La lectura crítica, una herramienta poderosa en la vida actual de los estudiantes.
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4789Palabras clave:
lectura crítica, formación ciudadana, educación, estrategias pedagógicas, revisión sistemáticaResumen
Este artículo desarrolla una reflexión teórica en torno a la lectura crítica como una competencia esencial para la formación integral de los estudiantes en la educación básica. Se analiza su importancia no solo como herramienta académica, sino como capacidad clave para el ejercicio ciudadano y la comprensión crítica de los mensajes que circulan en contextos digitales y sociales complejos. A través de un enfoque cualitativo de corte interpretativo, se revisan diversas investigaciones recientes que proponen metodologías activas y contextualizadas —como el aprendizaje basado en problemas, el análisis de textos vinculados con la realidad del estudiante, el uso pedagógico de la tecnología, la lúdica y los clubes de lectura—, todas ellas orientadas a fortalecer el pensamiento crítico y la autonomía lectora. Entre los hallazgos más relevantes se destacan los factores que inciden en su desarrollo: las prácticas docentes, el entorno sociocultural, la formación inicial y continua del profesorado, así como las estrategias de enseñanza utilizadas en el aula. A partir de esta revisión, se concluye que fortalecer la lectura crítica requiere replantear las prácticas pedagógicas convencionales e impulsar políticas educativas integrales que articulen currículo, evaluación y formación docente, con miras a una educación más participativa, crítica y socialmente pertinente.
Descargas
Citas
Acosta, A., Miyashiro, M., y Coronado, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 7(4), 68-87.
Cassany, Daniel (2021) "Lectura crítica en tiempos de desinformación," Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir: Vol. 1: Iss. 9, Article 3. Available at: https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/iss9/3
Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220/4730
do Nascimento Ferreira, D., Chion, A. R., & da Silva, M. G. L. (2022). Reflexiones sobre la Lectura Crítica desde una Perspectiva Freireana en la Educación Básica. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, e33211-27.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.
Jimenez, M. V. V., Solano, D. K. C., Vera, B. D. C. S., Sarango, R. E. S., & Castillo, C. Y. V. (2025). Creación de una Biblioteca Virtual para el Fomento del Interés por la Lectura en los Estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica: Estudios y Perspectivas. Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica, 5(1), 994-1008.
Leyva González, F. A., Leyva Salas, R. I., Gómez Clavelina, F. J. F., Leyva Salas, F. A., & Valencia Sánchez, J. S. (2020). Lectura crítica de informes de investigación educativa en profesores. Una intervención educativa. Estudio multicéntrico. Investigación en educación médica, 9(33), 29-42.
Morancho, V. I., & Rodríguez Mantilla, J. M. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 9-25.
Morales Carrero, Jesús. (2020). Lectura crítica: un proceso inherente a la educación universitaria competente y significativa. Conrado, 16(74), 240-247. Epub 02 de junio de 2020. Recuperado en 24 de marzo de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300240&lng=es&tlng=es.
Moreira, E. M. M., & Valverde, A. A. H. (2023). La importancia de la lectura crítica en la educación universitaria: herramientas y métodos de comprensión: The importance of critical reading in university education: tools and methods of understanding. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6), 394-405.
Moreno, L., Rojas, M., & Torres, F. (2018). La revisión sistemática como herramienta de investigación científica. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 24(2), 233-250.
Mendieta, J. B. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 77-89.
Meza, P. G. (2022). Análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordaje. RHS: Revista Humanismo y Sociedad, 10(2), 8.
Ministerio de Educación Nacional. (2021). Fundamentos de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411451_recurso_22.pdf
Ospina Rodríguez, P. (2024). Revisión Sistemática de las Estrategias de la Lectura Crítica en la Educación Superior desde las Habilidades Metacognitivas. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 4(3), 809–837. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i3.451
Pardal-Refoyo, J. L., & Pardal-Peláez, B. (2020). Métodos de revisión sistemática y meta-análisis en ciencias de la salud. España: Díaz de Santos.
Pinchao, L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Educación, 29(56), 146-169.
Pupo-Pupo, Y., Infante-Miranda, M. E., Hernández-Infante, R. C., & Isea-Argüelles, J. J. (2024). La lectura como eje de un proceso formativo integrador. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(14), 97-121.
Quesada, C., Aravena, S., Maldonado, M., & Coloma, C. J. (2023). Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoras y su relación con la comprensión de textos narrativos y expositivos en estudiantes de segundo y tercer grado. Investigaciones Sobre Lectura, 18(2), 115-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9241925
Ramos, Y. (2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 243-264. Enlace
Rojas, L. F. H., De Leon, N. G., Guamán, L. P. T., & Reyes, Y. M. (2025). Estrategias Lúdicas para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en el Nivel de Básica Superior. MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 4(10), 422-438.
Uyaguari, J. M. G., Ullaguari, L. A. G., Granda, M. J. A., & Uyaguari, G. B. G. (2023). Estrategias didácticas para el desarrollo de lectura crítica en estudiantes de básica media. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 10436-10459.
Yaruro, D. A. S.(2023) Enseñanza y aprendizaje de la lectura crítica. Una revisión teórica.Revista encuentro educacional.
Vargas Franco, A. (2023). La lectura crítica en el giro digital: retos para la política curricular en lenguaje en Colombia. Lenguaje, 51(1), 224-249.
Vergara, Á. M. B., Guerra, A. C. T., & Monsalve, A. M. S. (2021). Club Virtual: estrategia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de la lectura crítica. Revista iberoamericana de educación, 85(1), 117-133
Zambrano-Navarrete, J. V., & Chancay-Cedeño, C. H. (2022). El pensamiento crítico a través de la comprensión lectora en educación primaria. Dominio de las Ciencias, 8(2), 635-647.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sinopsis Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
