Desafíos epistémicos en la articulación escuela-familia-comunidad para una educación inicial transmoderna

Authors

  • Danny Herrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Keywords:

educación inicial, articulación escuela-familia-comunidad, desafíos epistémicos, transmodernidad, inclusión educativa

Abstract

En este artículo de revisión se aborda la temática de los desafíos epistémicos en la articulación escuela-familia-comunidad para una educación inicial transmoderna. El objetivo principal es analizar los obstáculos conceptuales, teóricos, metodológicos, prácticos, culturales y contextuales que enfrenta esta articulación, así como proponer soluciones y estrategias efectivas para promover una educación de calidad, inclusiva y contextualizada. Para ello, se realiza una revisión exhaustiva de la literatura relevante, destacando a autores como Evans (2013) y Ferrada (2020), quienes han investigado sobre la educación inicial y la participación familiar en el contexto educativo. La metodología utilizada consiste en la recopilación y análisis crítico de estudios, artículos y documentos académicos relacionados con la temática. Los resultados muestran la complejidad de la articulación entre la escuela, la familia y la comunidad, así como la importancia de abordar estos desafíos desde una perspectiva transmoderna que valore la diversidad cultural y los saberes locales. En cuanto a las conclusiones, se resalta la necesidad de promover una mayor colaboración y diálogo entre todos los actores involucrados en el proceso educativo, así como de desarrollar estrategias inclusivas que reconozcan y respeten las diferentes realidades y contextos socioculturales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Danny Herrera, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

En este artículo de revisión se aborda la temática de los desafíos epistémicos en la articulación escuela-familia-comunidad para una educación inicial transmoderna. El objetivo principal es analizar los obstáculos conceptuales, teóricos, metodológicos, prácticos, culturales y contextuales que enfrenta esta articulación, así como proponer soluciones y estrategias efectivas para promover una educación de calidad, inclusiva y contextualizada. Para ello, se realiza una revisión exhaustiva de la literatura relevante, destacando a autores como Evans (2013) y Ferrada (2020), quienes han investigado sobre la educación inicial y la participación familiar en el contexto educativo. La metodología utilizada consiste en la recopilación y análisis crítico de estudios, artículos y documentos académicos relacionados con la temática. Los resultados muestran la complejidad de la articulación entre la escuela, la familia y la comunidad, así como la importancia de abordar estos desafíos desde una perspectiva transmoderna que valore la diversidad cultural y los saberes locales. En cuanto a las conclusiones, se resalta la necesidad de promover una mayor colaboración y diálogo entre todos los actores involucrados en el proceso educativo, así como de desarrollar estrategias inclusivas que reconozcan y respeten las diferentes realidades y contextos socioculturales.

Published

2025-04-09

How to Cite

Herrera, D. . (2025). Desafíos epistémicos en la articulación escuela-familia-comunidad para una educación inicial transmoderna. Sinopsis Educativa, 23(2), 157–165. Retrieved from https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/3609