ESTUDIO DEL AUTO-CONCEPTO EN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 9 Y 11 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA DE TALENTO DEPORTIVO DE ARAGUA

Autores/as

  • Denissie Marie Álvarez Ortega
  • Yanet Pérez Surita
  • Magda Mesa Anoceto

Palabras clave:

: autoconcepto, actividad deportiva, unidad deportiva, Aragua

Resumen

El deporte, es un medio que permite promover el desarrollo del autoconcepto. Sin embargo, en la actualidad se puede evidenciar como los niños tienen problemas para expresar sus ideas y sentimientos de forma adecuada, relacionarse con otros y adaptarse al medio. Por ello, se desarrolló una investigación de campo de carácter descriptiva, cuyo propósito fue realizar un estudio del auto-concepto en niños entre 9 y 11 años de edad que realizan actividades deportivas en la Unidad Educativa de Talento Deportivo de Aragua. Apoyados con el instrumento Perfil de Auto-percepción de Susan Harter se determinó el nivel de autoconcepto de la muestra del estudio. El 76,6 % de los niños y niñas se ubicaron en los grupos de nivel medio y bajo. Razón por la cual, se determino la necesidad de proponer acciones para contribuir a elevar ese nivel. Se formularon entonces, recomendaciones proyectivas para contribuir al desarrollo del autoconcepto que fueron avaladas por especialistas y así garantizar las posibilidades de éxito con su aplicación. Los resultados del mismo se evidencian en el contenido de este artículo.

Biografía del autor/a

Denissie Marie Álvarez Ortega

IRDA.

Licenciada en Psicología, con participación en numerosos eventos y foros científicos de carácter nacional e internacional. Ha realizado publicaciones. Maestría en Psicología del deporte a través del convenio de colaboración Cuba - Venezuela.

Yanet Pérez Surita

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte. “Manuel Fajardo”, Cuba

Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Titular. Vicedecana de Investigaciones y Postgrado de la UCCFD “Manuel Fajardo”, Facultad de Villa Clara, Cuba.

Magda Mesa Anoceto

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte. “Manuel Fajardo”, Cuba

Licenciada en Matemática. Máster en Matemática aplicada. Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Titular de Métodos de Análisis e Investigación. Metodóloga del Vicedecanato de Investigaciones y Postgrado de la UCCFD “Manuel Fajardo”, Facultad de Villa Clara, Cuba.

Descargas

Publicado

2022-10-23

Cómo citar

Álvarez Ortega , D. M. ., Pérez Surita, Y. ., & Mesa Anoceto, M. (2022). ESTUDIO DEL AUTO-CONCEPTO EN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 9 Y 11 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA DE TALENTO DEPORTIVO DE ARAGUA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 3(2), 81–97. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1090