Políticas de la Revista

  • Política de acceso Abierto y Política sobre los Derechos de autor

La revista proporciona un acceso abierto totalmente gratuita inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer a los lectores y a los autores un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. En ese sentido, la revista “Actividad Física y Ciencias”,esta bajo la  Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 . Esta política de Acceso Abierto y de licencias con algunos derechos reservados no niega ningún derecho de propiedad intelectual o derechos morales, tampoco, los derechos de autor en cuanto a su artículo. Al contrario, la respeta.

Es por ello, que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir sus artículos en cualquier otro medio, siempre y cuando no se usen para fines comerciales u onerosos. Debe informar al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista Actividad física y Ciencias. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. Por otra parte, se le solicita al autor o autores una carta en la que se establecen los términos de Cesión de derechos patrimoniales del artículo a publicar con el propósito de que la revista pueda publicarlos en formatos electrónicos y/o digital.  

  • Política de autoarchivo

      La revista “Actividad Física y Ciencias”, sigue una política de autoarchivo que da a los autores la libertad de publicar y distribuir sus artículos en otros medios electrónicos (sitios web personales, archivos institucionales, blogs, entre otros) según los términos de la licencia (CC BY-NC-SA 4. 0), siempre que aporten información bibliográfica que acredite su primera publicación, sólo se permite después de que la revista la haya publicado.

  • Política de preservación Digital

      Actividad F´`sica y Ciencias desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que se alojan en el servidor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

  • PKP Preservation Network (PN) proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con unas normas básicas.
  • "Acyividad Física y Ciencias"habilitas LOCKSS para almacenar y distribuir contenido de la revista en bibliotecas colaboradoras a través de una página del Manifiesto editorial LOCKSS.
  • Permitir a CLOCKSS almacenar y distribuir contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS Publisher Manifest.
  • Todas las publicaciones de la Revista incorporan protocolos de interoperabilidad (OAI-PMH) que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores.
  • Metadatos de preservación digital y utilización de Crossref-DOI - Digital.

     Politíca de Prevención y Detención de Plagio

  A favor de la producción intelectual y los derechos de los autores, sobre sus documentos. El equipo editorial y los árbitros encargados de la evaluación en la revista "Actividad Física y Ciencias", se aseguran de que cada artículo pase por un riguroso proceso de revisión de arbitraje doble ciego. El enfoque principal está en la detección de plagio utilizando su experiencia en la detención del plagio Tomando como opciones programas en línea que pueden analizar y descubrir similitud total o parcial entre diferentes trabajos. Si se detecta algunas irregularidades o a las políticas antiplagio, los jueces estarán obligados a informar inmediatamente al editor se procede a omite el artículo, además se elabora un informe resumido por las razones que motivaron el rechazo del trabajo y se envía al autor(es). 

En cuanto, a la autoría y herramientas compartimos lo dispuesto en la Declaración de posición de COPE, además, la Revista "Actividad Física y Ciencias" cumple con las normas éticas y buenas prácticas editoriales, referidas en el capítulo I (pp. 13 - 29) del Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctoral de la UPEL (2022), por lo que se reserva el derecho de someter cualquier trabajo recibido a un procedimiento para la detección de plagio mediante el empleo de software antiplagio en nuestro caso se utiliza el programa antiplagio"Editpad", el cual, localiza las coincidencias de texto y emite un porcentaje de similitud. Los trabajos que presenten altos porcentajes de coincidencia o similitud, sin incluir las citas y referencias correspondientes, serán rechazados y se enviará el correspondiente informe para el autor.

     La revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que se alojan en el servidor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. PKP PRESERVATION NETWORK (PN) proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con unas normas básicas.

Políticas de Resolución de Conflicto

     La revista "Actividad Física y Ciencias",  cuenta con mecanismos de detección, seguimiento y monitoreo para resolver conflictos de intereses que puedan presentarse en las distintas instancias de publicación: entre los/as editores/as y gestores/as de la revista; entre estos/as y los/as autores/as; entre los/as autores/as y los evaluadores/as; entre sus contenidos y sus lectores/as.

Los conflictos que surjan dentro del equipo de trabajo de la revista y sus distintos consejos, se analizan en reuniones y consultas entre sus miembros.

Ante la sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado, sigue el árbol de decisiones recomendado por el Comité de Ética en la Publicación COPE.

En otros casos que se mencionan a continuación se seguirá el árbol de decisiones recomendado por el Comité de Ética en la Publicación (COPE).

  • Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido.
  • Sospecha de plagio en un manuscrito recibido.
  • Sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido.
  • El autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación.
  • El autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación.
  • Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación.
  • Solicitud para eliminar un autor después de la publicación.
  • Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no revelado en un manuscrito recibido.
  • Qué hacer si un lector sospecha que hay conflicto de interés (CdI) no declarado en un artículo publicado.

 

  • Política de repositorio

La “Actividad Física y Ciencias” tiene política que permite a los autores depositar versiones de su trabajo en un repositorio institucional o de otro tipo de su elección esta política como:  scholar google, academia.edu, entre otros