PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA EL ENTRENAMIENTO DEL FOCO DE ATENCIÓN DE ATLETAS DE LA SELECCIÓN VENEZOLANA DE GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA.

Autores/as

  • Teomar Angélica Sarmiento Peña
  • Asunción Milagros Pérez Mariño

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad presentar un programa de intervención psicológica para el entrenamiento del foco de atención de atletas de la selección venezolana de gimnasia artística femenina ya que la atención es importante en el alto rendimiento deportivo y diversos autores confirman esto, en especial en deportes de arte competitivo como es el caso de la gimnasia artística que demandan una elevada concentración e intensidad del foco de atención, y resulta fundamental para el máximo rendimiento minimizando la baja incidencia de errores en los procedimientos y en las acciones permite mantener al margen aquellos estímulos que no son relevantes para la ejecución de cualquiera tarea emprendida. Al considerar la realidad de atletas de gimnasia artística femenina, pertenecientes a la selección venezolana; se evidencian indicadores en la ocurrencia de errores de ejecución  que promueven el siguiente problema: ¿Cómo favorecer el control del foco atencional en las atletas de la selección venezolana de gimnasia artística femenina? En el artículo se propone un programa de intervención psicológica dirigido al entrenamiento del foco de atención, para lo que se realizaron mediciones iniciales del control del foco de atención y mediciones después de la aplicada la intervención, se valoraron los resultados contrastando los indicadores obtenidos y dando así la valoración integral de la efectividad del programa diseñado.

Biografía del autor/a

Teomar Angélica Sarmiento Peña

Instituto de Deportes de Carabobo - Venezuela

Licenciada en Psicología. Magister en Psicología del deporte. Psicóloga del equipo nacional de Gimnasia Artística en Venezuela. Ha participado en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales.

Asunción Milagros Pérez Mariño

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba

Dra. en Ciencias de la Cultura Física. Profesora auxiliar de la UCCFD en la Facultad de Santiago de Cuba. Ha participado en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales. Profesora de la maestría de actividad Física en la Comunidad y de Psicología en el deporte.

Descargas

Publicado

2022-10-23

Cómo citar

Sarmiento Peña, T. A., & Pérez Mariño, A. M. . (2022). PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA EL ENTRENAMIENTO DEL FOCO DE ATENCIÓN DE ATLETAS DE LA SELECCIÓN VENEZOLANA DE GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 3(2), 98–118. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1091