Análisis Comparativo de la Condición Física Aeróbica en Función de la Maduración Somática en Estudiantes de un Liceo Bolivariano del estado Barinas, Venezuela.

Autores/as

  • José R. Padilla
  • Jesús L. Lozada

Palabras clave:

maduración, antropometría, consumo máximo de oxígeno, condición física.

Resumen

El propósito fundamental del estudio fue analizar la condición física aeróbica en función de la maduración somática en133jóvenes estudiantes de un Liceo Bolivariano del Estado Barinas, de los cuales 72 pertenecientes al sexo masculino y 61 al femenino, cuyas edades oscilaban de 11 a 14,8 años. El estudio es de carácter cuantitativo, cuyo diseño es de campo, de nivel descriptivo-comparativo y corte transversal.El protocolo utilizado para la medición de la condición física aeróbica fue una prueba submáxima indirecta en escalón denominada PWC170 y el pico de crecimiento en talla (PHV) para la valoración de la maduración somática. El análisis de datos se realizó a través del software estadístico SPSS versión 17. Los resultados de la condición física aeróbicaa través del Vo2máxrelativo(ml/kg/min), en ambos sexos, se constata que los chicos obtuvieron mejores promedios que las chicas (P<0,05).Asimismo, para ambos sexos, el comportamiento de los valores indican una tendencia(P<0,05) a la disminucióndelVo2máx relativo (ml/kg/min), al alcanzar y superar el PHV,así como incremento(P<0,05) del Vo2máx absoluto al acercarse o superar el PHV, del mismo modo se evidencia que 2 de cada 10 sujetos presentan riesgo cardiovascular futuro, independientemente de su sexo.

Biografía del autor/a

José R. Padilla

Unidad Educativa de Talentos Deportivos de Barinas
Barinas - Venezuela

Jesús L. Lozada

Unidad Educativa de Talentos Deportivos de Barinas
Barinas - Venezuela

Descargas

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Padilla, J. R. ., & Lozada, J. L. (2022). Análisis Comparativo de la Condición Física Aeróbica en Función de la Maduración Somática en Estudiantes de un Liceo Bolivariano del estado Barinas, Venezuela. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 4(1), 18–45. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1097