DEPORTE Y ESCUELA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Luz Amelia Hoyos Cuartas
  • Jairo Rosas Tibaunzo

Resumen

Este articulo de reflexión, plantea de manera inicial la relación del deporte y la escuela en el contexto Colombiano, a partir de los elementos conceptuales que los definen y de sus posibilidades formativas. Se debate en torno a la incidencia de la educación física escolar sobre las prácticas deportivas de los niños y adolescentes, identificando cómo los diferentes paradigmas de la educación surgidos a lo largo del siglo XX y hasta la fecha, legitiman o niegan la posibilidad formativa del deporte en la escuela. Finalmente, se caracteriza cada uno de los espacios desde los cuales se desarrolla el deporte escolar en Colombia, en la actualidad: deporte como contenido de la educación física; deporte como práctica extracurricular relacionada con la educación física; deporte como práctica extracurricular: no relacionado con la educación física

Biografía del autor/a

Luz Amelia Hoyos Cuartas

Grupo de estudios para la enseñanza del deporte
Facultad de Educación Física
Universidad Pedagógica Nacional

Jairo Rosas Tibaunzo

Grupo de estudios para la enseñanza del deporte
Facultad de Educación Física
Universidad Pedagógica Nacional

Descargas

Publicado

2013-01-07

Cómo citar

Hoyos Cuartas, L. A., & Rosas Tibaunzo, J. (2013). DEPORTE Y ESCUELA EN COLOMBIA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 5(1), 57–72. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1124