RELACIÓN DE LA POTENCIA AERÓBICA Y LA SUMATORIA DE PANÍCULOS ADIPOSOS EN DEPORTISTAS JÓVENES:¿INFLUYE LA MADURACIÓN SOMÁTICA?

Autores/as

  • José R. Padilla

Palabras clave:

maduración somática, consumo máximo de oxígeno, panículos adiposos.

Resumen

El propósito de este estudio fue establecer la relación entre la potencia aeróbica y la sumatoria de panículos adiposos en 481 deportistas jóvenes pertenecientes a la Unidad Educativa de Talentos Deportivos del estado Barinas, de los cuales 300 pertenecientes al sexo masculino y 181 al femenino, controlada por la influencia de la maduración somática. Metodológicamente es un estudio de carácter cuantitativo, de corte transversal, cuyo diseño es de campo y su nivel de carácter descriptivo-correlacional. La evaluación de la potencia aeróbica se realizó mediante el test de Course Navette, estimándose el VO2máx a través de la fórmula de Leger-Lambert. La sumatoria de panículos adiposos se ejecutó a través de la medición de 8 panículos. Para la estimación de la maduración somática se empleó el pico máximo de velocidad en estatura. El tratamiento estadístico se realizó con el paquete SPSS v21. Los resultados apuntan a la existencia de relaciones altas y negativas, entre la sumatoria de panículos adiposos y el Vo2màx (ml/kg/min) (r: -0,729** y r: -0,756**, p<0,01; para ambos sexos, respectivamente), e igualmente para los grupos divididos según la estimación del pico máximo de velocidad en estatura, cuyas correlaciones son altas y negativas (r: desde 0,60 hasta 0,82**, p<0,01; para ambos sexos). A partir de los resultados obtenidos, se concluye que la relación entre la potencia aeróbica y la sumatoria de panículos adiposos en deportistas jóvenes no se ve afectada por la maduración somática.

Biografía del autor/a

José R. Padilla

UENTADEBA_CENACADEB_Venezuela-Barinas

Descargas

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Padilla, J. R. (2022). RELACIÓN DE LA POTENCIA AERÓBICA Y LA SUMATORIA DE PANÍCULOS ADIPOSOS EN DEPORTISTAS JÓVENES:¿INFLUYE LA MADURACIÓN SOMÁTICA?. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 6(1), 42–58. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1160