DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE SALUD FISIÁTRICA DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS DEL BCV, CARACAS. FEBRERO2011-SEPTIEMBRE 2012.

Autores/as

  • Ninoska Clocier S.

Palabras clave:

Enfermedades músculo esqueléticas, Lumbalgias, Prevención, Fisiatría

Resumen

Motivado por los datos de la que la Organización Mundial de la Salud, referentes a que entre el 50% al 70% de los trabajadores están expuestos a pesadas cargas de trabajo físico y posiciones estáticas prolongadas, a que las afecciones músculo esqueléticas son la causa más frecuente de incapacidad en el mundo entero, y a que las lumbalgias son el principal problema que aqueja a los trabajadores venezolanos (Fuente: INPSASEL, 2005) (1,2,3), existe una necesidad de tratar el impacto que tienen y de diagnosticar cuál es la situación de la salud fisiátrica de los trabajadores del Banco Central de Venezuela, en el lapso febrero 2011-septiembre 2012. Para dar cumplimiento al objetivo se diseñó un estudio exploratorio de tipo descriptivo, se recogió el análisis de 560 historias médicas que arrojaron 1116 consultas. Se evidenció las patologías más frecuentes en la población en estudio, su relación con la edad y sexo. Los beneficios están dirigidos a todos los trabajadores del BCV, especialmente a la Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo como órgano rector de las políticas de salud y prevención del BCV, ya que constituiría un insumo importante para la planificación y profundización de las medidas preventivas para disminuir la morbilidad de estas patologías.

Biografía del autor/a

Ninoska Clocier S.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas- Venezuela

Descargas

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Clocier S., N. (2022). DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE SALUD FISIÁTRICA DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS DEL BCV, CARACAS. FEBRERO2011-SEPTIEMBRE 2012. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 6(1), 59–73. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1161