SEXTO CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN FÍSICA, VENEZUELA 1976: PRIMEROS PASOS HACIA LA CONFORMACIÓN EPISTÉMICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN VENEZUELA Y LATINOAMERICANA

Autores/as

Palabras clave:

congreso; educación física; expertos; conocimientos; organismos internacionales.

Resumen

El siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento.

Biografía del autor/a

Pablo Ariel Scharagrodsky , Universidad de Quilmes

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Es docente investigador en la Universidad de Quilmes en la Licenciatura en Educación y en la Universidad Nacional de La Plata en el Profesorado en Educación Física. Es autor de 8 libros y más de 100 publicaciones (artículos académicos, de divulgación y capítulos de libros nacionales y extranjeros). Entre sus últimas publicaciones se destacan por Prometeo Editorial: El rostro cambiante del deporte. Perspectivas historiográficas angloparlantes (1970-2010). (como compilador junto con César Torres) (Editorial Prometeo, 2019). Mujeres en Movimiento. Deporte, cultura física y feminidades. Argentina, 1870-1980. (como compilador) (Editorial Prometeo, 2016). 

 

Rosa López de D'Amico , Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay-Venezuela

Prof. Lengua Extranjera: Mención Inglés (Cumlaude). Profesora en Educación Física: Mención Deporte (Magna Cumlaude). Magíster en Enseñanza de la Literatura en Inglés. PhD - Doctor of Philosophy - Tesis en Organización y Reglamentación Deportiva – Universidad de Sydney (Australia). Trabajo postdoctoral en la Universidad de Sydney (Ewing Postdoctoral Fellowship). Fundadora del Centro de Investigación Estudios en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza (EDUFISADRED). Posee más de 75 artículos en revistas arbitradas, 30 libros, 5 actas científicas, 53 capítulos en libros y 42 trabajos en actas científicas. Premio a la Productividad Académica en Investigación Universitaria 2007 otorgado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de las Universidades Venezolanas, ‘Medalla de Oro de Honor’ otorgada por el Consejo Internacional de Salud, Educación Física, Recreación – Deporte y Danza (ICHPER-SD), en Presidenta Fundadora de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva. (ALGEDE). Profesora Titular – jubilada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Actualmente, Coordinadora del Centro de Investigación EDUFISADRED y Asesora en la Universidad Nacional Experimental del Magisterio (UNEM) en al área de Educación Física y Lengua Extranjera Inglés. Presidenta de la Asociación Internacional de Educación Física y Deporte para Mujeres y Niñas (IAPESGW) Presidenta  (2013 – 2021). 

 

  

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Ariel Scharagrodsky , P. ., & López de D’Amico , R. . (2021). SEXTO CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN FÍSICA, VENEZUELA 1976: PRIMEROS PASOS HACIA LA CONFORMACIÓN EPISTÉMICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN VENEZUELA Y LATINOAMERICANA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(2), 83–109. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/123