GREGORIO CARRIZALEZ: DE LA BICICLETA DE REPARTO A GLORIA CICLÍSTICA DE VENEZUELA

Autores/as

  • Eduardo Enrique Ortunio Carrizalez Fundación CCDR del Sur Valencia, Carabobo – Venezuela

Palabras clave:

Gregorio Carrizalez, ciclismo, Vuelta Ciclística a Venezuela, Juegos Deportivos Panamericanos.

Resumen

El deporte es una de las actividades humanas que a lo largo de la historia une más a la gente, amén de los beneficios que ofrece para la salud y como medio para la resiliencia social. Destacar en una disciplina deportiva, merece un reconocimiento especial por la sociedad, sobre todo cuando el deportista es de bajos recursos económicos. Se realizó una investigación documental tipo crónica biográfica del destacado ciclista venezolano, Gregorio Carrizalez, quien marcó un hito en la historia deportiva del ciclismo de Venezuela y de América. De familia humilde de un apartado poblado rural del estado Carabobo, logró sobreponerse a las limitaciones de su entorno familiar y social, ya que desde muy joven tuvo que encargarse de la manutención de sus hermanos menores, trabajando como jornalero en un central azucarero. Pero su tenacidad le permitió abrirle los caminos de la gloria deportiva y logró muchos galardones regionales, nacionales e internacionales en el ciclismo. Quizás su mayor satisfacción fue haberse convertido al final de sus años en un exitoso entrenador que forjó en jóvenes humildes la esperanza de un futuro promisor.
Palabras clave: 

Biografía del autor/a

Eduardo Enrique Ortunio Carrizalez, Fundación CCDR del Sur Valencia, Carabobo – Venezuela

Médico Cirujano egresado de la Universidad de Carabobo - Venezuela, docente jubilado de la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social de esta universidad. Maestrías: Salud Ocupacional, Toxicología Clínica, Educación a Distancia y Especialista en Educación Superior.

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Ortunio Carrizalez, E. E. . (2022). GREGORIO CARRIZALEZ: DE LA BICICLETA DE REPARTO A GLORIA CICLÍSTICA DE VENEZUELA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 11(1), 91–99. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1330