CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÉCNICO – TÁCTICA TIRO A PORTERÍA DEL EQUIPO DE FÚTBOL SALA “LAS BRISAS”

Autores/as

  • Ever Paredes Jiménez Universidad de Cienfuegos, Cuba
  • Rafael Ricardo Navarro Ríos Universidad de Cienfuegos, Cuba

Palabras clave:

técnica, táctica, tiro a portería, acción técnico-táctica, fútbol sala.

Resumen

La presente investigación caracterización de la acción técnico táctica del tiro a portería del equipo de fútbol sala “Las Brisas”, reviste de vital importancia debido a que la inserción del balón en la portería contraria lleva al triunfo del equipo, por eso el objetivo de valorar el comportamiento de los tiros a portería del equipo “Las Brisas”, durante el campeonato municipal de Cumanayagua, a partir del registro de indicadores como: superficies de contacto, zonas de tiro (terreno) y efectividad, para así conocer cómo se emplea este elemento técnico táctico dentro del partido. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico (analítico–sintético, inductivo–deductivo y histórico lógico), empíricos (análisis de documentos y observación) y matemáticos y estadísticos (distribución empírica de frecuencia), los cuales permitieron registrar la información de los indicadores establecidos en los partidos estudiados, permitiendo darle respuesta al problema científico planteado en la investigación.

Biografía del autor/a

Ever Paredes Jiménez, Universidad de Cienfuegos, Cuba

Licenciado y Magíster en Cultura Física egresado de la
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba.
Docente de la Universidad de Cienfuegos.



Rafael Ricardo Navarro Ríos, Universidad de Cienfuegos, Cuba


Licenciado y Magíster en Cultura Física egresado de la
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba.
Docente de la Universidad de Cienfuegos.


Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Paredes Jiménez, E., & Navarro Ríos, R. R. (2022). CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÉCNICO – TÁCTICA TIRO A PORTERÍA DEL EQUIPO DE FÚTBOL SALA “LAS BRISAS”. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 11(1), 101–112. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1331