ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

Autores/as

  • Deisy Yamilet Requena Rattia Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR).
  • Pablo Marín López la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM)

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i1.141

Palabras clave:

sociología, sociología del deporte, béisbol, juego (ludus).

Resumen

     El presente estudio tiene como propósito proponer actividades recreativas para el aprendizaje del voleibol en las y los estudiantes del 1er año del Liceo Bolivariano “Saverio Barbarito”, Apurito, estado Apure. El estudio se centró en el paradigma cualitativo y se trabajó con el método Investigación-Acción Participativa y Transformadora (IAPT), como actores participantes se tomó 28 estudiantes del primer año del Liceo a objeto de estudio. Los procedimientos de la investigación se utilizó la secuencia desarrollada por Becerra y Moya (2010), las cuales comprenden las fases siguientes: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Reflexión y Evaluación. Como técnica de recolección de datos se utilizó la técnica grupal “descubriendo problemas” sugerida por Torres (2003). Se pudo concluir que, con el desarrollo de la propuesta de innovación educativa, se tuvo en consideración los principios de la pedagogía critica liberadora para cada una de las actividades permitió a los actores participantes; generar experiencia significativa donde participaron y socializaron sobre las diferentes actividades recreativas que permitieron desarrollar un optimizar el aprendizaje del voleibol en las y los estudiantes. Así mismo, se observó que fue de gran importancia la realización de eventos académicos, ya que, se puedo compartir sobre la práctica e implementación del voleibol. Donde los estudiantes y profesores le dieron mayor importancia a lo lúdico más no al tecnicismo y la forma tradicional de la enseñanza, creando nuevas formas de aprender de las diferentes destrezas.

Biografía del autor/a

Deisy Yamilet Requena Rattia , Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR).

Lic. en Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ).  Lic. en Educación Física para Media General de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR).

Pablo Marín López, la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM)

Profesor en Educación Física, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay (UPEL). Magister en Enseñanza de la Educación de la Educación Física UPEL Maracay. Docente investigador del Programa Nacional de Formación (PNF) en el área de Educación Física estado Aragua. Participante en los estudios de Doctorado en el marco del Programa Nacional de Formación Avanzado en Educación Física (PNFA) de la Universidad del Magisterio (UNEM). Profesor adscripto al Ministerio del Popular para la Educación. Ponente en eventos Nacionales e Internacionales. Investigador de la Línea de Investigación: Recreación y Tiempo Libre en el Ámbito Educativo Comunal de la Upel Maracay Venezuela.

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Requena Rattia , D. Y., & López, P. M. . (2022). ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 14(1), 109–138. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i1.141