LA PRAXIS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Ana Isabel Aguirre Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Núcleo Cojedes,Venezuela.

Palabras clave:

Vicisitudes, epistemologías, educación física, docente universitario

Resumen

Demostrando que debe ser la existencia de un progresivo rendimiento por la educación
universitaria y por la formación pedagógica didáctica de los docentes universitarios, y plantear
introversión en torno al sentido de preocuparse por los procesos de enseñanza y de aprendizaje
que vinculan la educación superior a los futuros docentes que egresan de la universidad. En ese
sentido, la investigación tuvo como propósito, generar reflexiones teóricas sobre la Praxis del
docente de Educación Física en el contexto de la Universidad Nacional Experimental de los
Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Núcleo Cojedes, Venezuela. El estudio se sustentó bajo
un paradigma Cualitativo epistemológicamente en el enfoque fenomenológico, retrospectivo
vivencial. Para los efectos del estudio los informantes claves fueron representados por seis (6)
especialistas que laboran en el contexto de estudios. Como técnicas de recolección de la
información se utilizó el testimonio focalizado y la entrevista en profundidad, comunicación
escrita formal e informal. Para la técnica de análisis de la información se tomó en consideración
todas las informaciones reportadas por los informantes, utilizando para ello, la propuesta de
Argyris (1987) para la Ciencia de la Acción, la cual consistió en la Escalera de Inferencia que es
un modelo hipotético del desarrollo y la triangulación. Se puede entonces concluir que la praxis
del docente de educación física son expectativas que cumplimientos con los objetivos y metas
planteadas para el óptimo funcionamiento del ejercicio del educador generan vicisitudes que van
incidir en el mejor manejo de la calidad universitaria educativa. Por las opiniones directas de las
experiencias cotidianas de los actores en su campo de trabajo, emergente constructo que
desarrollan los en su praxis pedagógica en el cual, se refleja acontecimientos que van contrario a
la misión y visión del diseño curricular que establece la UNELLEZ, en este caso las acciones
develadas por los actores en los testimonios focalizados desarrollan una conducta que va hacia la
concepción teórica de la tendencia deportivista.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Aguirre, Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Núcleo Cojedes,Venezuela.

Profesora Titular de la Universidad de los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora. Núcleo CojedesProfesora Especialista en Educación Física, 1999 Magíster en Educación Superior mención, Docencia
Universitaria, UNELLEZ 2005. Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Educación Física,
UPEL 2012, Doctorado en Ciencias de la Educación UPEL Maracay año 2014.

Descargas

Publicado

2022-11-27

Cómo citar

Aguirre, A. I. . (2022). LA PRAXIS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS . ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 12(2), 52–86. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1432