EFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ECUAVÓLEY A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO
Palabras clave:
Estrategias, Didáctica, Aprendizaje, Ecuavólley, Estudiantes.Resumen
El ecuavóley es un deporte autóctono del Ecuador derivado del voleibol tradicional que se
practica en distintos ámbitos, entre ellos el escolar. No existe una pedagogía definida ni
sistematizada para la enseñanza de este deporte, por lo que los estudiantes carecen de los
fundamentos que les permitan ejecutarlo de manera exitosa. El propósito del estudio fue
comprobar la efectividad de la aplicación de estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje
del ecuavóley a los estudiantes de primer año de bachillerato. La investigación fue de tipo
explicativa con un diseño cuasiexperimental haciendo uso de pretest y postest con dos grupos
intactos. La muestra estuvo conformada por sujetos de las dos secciones de primer año de
bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Ecuador” con edades entre 14 y 16 años. Con
respecto a la recolección de la información se utilizaron las técnicas de la observación y la
encuesta y los instrumentos, la escala estimación y cuestionario respectivamente.
Entre los resultados se destaca que, con la aplicación de las estrategias, el grupo experimental
incremento notablemente su desempeño en la práctica del juego y manejo de las principales
reglas. Igualmente, se destaca el disfrute al participar evidenciado por los sujetos del grupo
intervenido, lo que antes no era notorio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista "Actividad Física y Ciencias" es una revista de acceso abierto totalmente gratuita, bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0), en ese sentido, el público es libre de compartir: Copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. El articulista es libre de Adaptar: Remezclar, transformar y construir sobre el material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No Comercial: no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.