MODELO PRÁCTICO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: UN APORTE A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLOMBIANA

Autores/as

  • David Sanguña Largo Universidad De Santander UDES. Bucaramanga-Santander

Palabras clave:

Educación, calidad Educativa, Gestión de calidad.

Resumen

El artículo tuvo como propósito “Construir fundamentos teóricos para sustentar el modelo
práctico para la calidad educativa como aporte a las Instituciones Educativas del Municipio de
Gamarra, departamento del Cesar. Colombia. El mismo tiene una representación metodológica
fundamentada en el enfoque cualitativo con apoyo de los métodos hermenéutico -
fenomenológico, bajo el nivel descriptivo con diseño in situ. La información recolectada fue
sometida a un análisis hermenéutico en profundidad a través de la entrevista en profundidad.
Como hallazgos más resaltantes se obtuvo que los docentes entrevistados inclinen su práctica
didáctica hacia la calidad educativa, la cual requiere y exige del docente una actitud de alto nivel,
necesita de un docente con una visión hacia la fijación de metas a corto plazo en pro de su
entorno y de sí mismo; un profesional cuya principal meta se destine hacia lograr que sus
estudiantes adquieran las herramientas necesarias para que adquieran la capacidad de solucionar
las situaciones que puedan suscitarse en sus realidades y le permitan tomar las soluciones acordes
al momento vivido. La calidad educativa depende de múltiples factores, pero el primordial es la
labor del docente, quien actúa como un gestor de recursos y estrategias para la construcción de
conocimientos que posean sentido integral.

Biografía del autor/a

David Sanguña Largo, Universidad De Santander UDES. Bucaramanga-Santander

Facultad de Filosofía 17.11.1995 Seminario Mayor Diocesano El Buen Pastor. Ocaña
Facultad de Teología 12.11.1999 Seminario Mayor Arquidiocesano Santo Tomás De Aquino
Pamplona
Licenciado En Filosofía Y Ciencias Religiosas 29.07.2005 Universidad Santo Tomás Bogotá
D.C
Psicólogo 19.12.2009 Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD. Bogotá D.C
Especialista en Administración de la Informática Educativa 12.12.2012 Universidad De
Santander UDES. Bucaramanga-Santander
Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa 13.04.2016 Universidad De Santander UDES.
Bucaramanga-Santander
ECLESIÁSTICO
Ordenación diaconal. 11.12.1999
Ordenación presbiteral 02.12.2000
Diacono Parroquia La vega de San Antonio, La playa N de S 2000
Vicario Parroquial San Agustín, Ocaña 2001
Párroco San Martin de Tours, Cartagenita, Convención 2002
Párroco de San Miguel Arcángel Tamalameque 2008
Párroco de la Inmaculada Concepción, Gamarra 2014
Adscrito a la Parroquia El Carmen, Aguachica 2021

Descargas

Publicado

2022-11-27

Cómo citar

Sanguña Largo, D. . (2022). MODELO PRÁCTICO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: UN APORTE A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLOMBIANA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 12(2), 141–180. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1436