LA HERMENÉUTICA SU APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Marlene Isabel Medina Azócar Unidad Educativa Privada "Gran Colombia", Maracay, Venezuela.

Palabras clave:

Hermenéutica, Métodos cualitativos, paradigma cualitativo

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito analizar la Hermenéutica y su aplicación e
interpretación en el contexto de la educación física. La hermenéutica como paradigma de
investigación trata de interpretar y comprender, pero que a la vez da sentido a los datos a través
de un proceso inevitablemente circular, muy típico de la comprensión en cuanto al método
peculiar de las ciencias. En ese sentido, evoca a la traducción, explicación, expresión o
interpretación que permite la comprensión; se refiere a la interpretación de un texto, es decir, la
posibilidad de referir un signo a su designado para adquirir la comprensión. El estudio consistió
en una revisión documental de carácter descriptiva en la cual hubo revisión exhaustiva de los
documentos impresos como electrónicos. La técnica usada para la recolección de la información
fue el fichaje, el resumen y a través de lectura explorativa, utilizando para ello el Sistema Fólder.
Los aspectos concluyentes permiten señalar que la hermenéutica en la investigación educativa
resulta una herramienta interesante y entendida, sale del contexto rígido de la metodología de la
ciencia para establecerse como una metodología que busca la comprensión de la verdad, donde y
como quiera que se encuentre, mediante la interpretación. De igual manera, La hermenéutica es
una alternativa metodológica no explotada en la educación, por lo que debería ensayarse sobre
todo a través de los enfoques mediacionales que promueve la nueva educación, ejercicio que
podría acelerar los procesos cognitivos y en todos los niveles desde el preescolar hasta el
doctorado.

Biografía del autor/a

Marlene Isabel Medina Azócar, Unidad Educativa Privada "Gran Colombia", Maracay, Venezuela.

Maestra Especialista en Educación Física mención Deportes, egresada del Ciclo Diversificado “Maracay”, (1981), Profesora de Educación Física, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay, “Alberto Escobar
Lara”, (1989), Magíster en Cultura Popular Venezolana, egresada de la Universidad de Carabobo.
(2002) Doctora en Educación en la UPEL Maracay (2012).

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Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Medina Azócar, M. I. (2022). LA HERMENÉUTICA SU APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(1), 107–125. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1451