LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: ORTOGRAFÍA EN EL AULA MEDIANTE JUEGOS

Autores/as

  • Maria Villacob Institución Educativa Luis Rodríguez Valera.
  • Lauris Salcedo Institución Educativa Magola Hernández Pardo Municipio de Pueblo Bello César.

Palabras clave:

Tecnologías de comunicación e información (TIC), aprendizaje de la ortografía, inclusión de juegos tecnológicos, educación primaria, propuesta académica y recursos TIC.

Resumen

El presente artículo tiene como propósito presentar los resultados de la investigación cuyo
propósito fue el de desarrollar estrategias didácticas que contribuyan a mejorar la ortografía a través
de la implementación de juegos, en los procesos de enseñanza, haciendo el uso de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) como herramientas didácticas; mediante la
determinación del nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las TIC y la ortografía. La
investigación fue de campo de carácter descriptiva, y con un diseño no experimental, apoyado en
una revisión documental; (Arias, 2016). La recolección de la información fue mediante encuestas
aplicadas a los padres de familia y estudiantes y contó con el análisis y la observación de las autoras
de la investigación. Los resultados obtenidos permitieron presentar un cuerpo de conclusiones y
recomendaciones donde se evidenció marcadas faltas de ortografía, se hace hincapié en que
generalmente la comunicación es escrita y es necesario favorecer innovando enel proceso que se
empieza a desarrollar desde los entornos de alfabetización digital, mediante material didáctico para
facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Destaca su importancia para mejorar la escritura
y lectura de los estudiantes y la ampliación de oportunidades en el campo laboral.

Biografía del autor/a

Maria Villacob, Institución Educativa Luis Rodríguez Valera.

Magister en Gestión de la tecnología Educativa. Especialista en Administración Educativa.
Docente en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera.

Lauris Salcedo, Institución Educativa Magola Hernández Pardo Municipio de Pueblo Bello César.

Licenciada en lengua castellana en inglés.Especialista en administración de la informática educativa.
Docente de inglés en la Institución Educativa Magola Hernández Pardo
Municipio de Pueblo Bello César

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Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Villacob, M. ., & Salcedo, L. . (2022). LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: ORTOGRAFÍA EN EL AULA MEDIANTE JUEGOS. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(1), 126–145. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1452