LA FISICORPORALIDAD Y SU DIVINIDAD: UNA INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA FISICORPORAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i2.2014

Palabras clave:

Fisicorporalidad, santidad, divinidad, pecado, sedentarismo.

Resumen

Resumen

  El presente ensayo estuvo orientado a develar la importancia de recuperar, mantener, fortalecer y/o robustecer la corporeidad como imagen y semejanza de Dios, considerando el cuerpo como templo y morada del Espíritu Santo, asumiendo las actividades físico-educativas, físico-recreativas y físico-deportivas, siendo un sedero para tener un óptimo desarrollo psicofísico a la raza humana como creación de Dios. Dado por el desconocimiento teológico y la poca importancia al cuidado del cuerpo, como un atributo al Creador, asumiendo el sedentarismo, la obesidad y la hipocinesia de manera predictiva, evitando en congregaciones la pandemia motriz en un futuro cercano, como resulta de direccionar a las iglesias al ganar, mantener o no perder la salvación del alma, pero dando poca importancia a la corporeidad siendo esta templo y morada del Espíritu Santo. El sentido de los fenómenos para la comprensión de las precitadas vivencias, dando sustento a proponen las Actividades Fisicorporales como una vía para asumir una salubridad optima y dando a la misma un sustento teológico y científico, develando que la iglesia al no cuidar el cuerpo, incurre en pecado siendo este un motivo considerable para no agradar al Creador.

 

Biografía del autor/a

Fernando Antonio Alvarado Montevideo, Seminario Teológico Cuadrangular “Aimee Semple Mcpherson” (SETECU), Maracay, Venezuela.

Prof. de Educación Física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay.

Maestría en Ciencias. Mención Orientación de la Conducta. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV), Maracay.

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. UPEL – Maracay, Venezuela.

Postdoctoral en Investigación. UBA – Universidad Bicentenaria de Aragua

 Actualmente es Profesor de Investigación Educativa en el CIPPSV y en el Seminario Teológico Cuadrangular “Aimee Semple Mcpherson” (SETECU), Maracay, Venezuela.

Citas

Alemán, C. &. Salazar (2006). Nivel de actividad física, sedentarismo y varuables antropométricas en funcionarios público. Revista de Ciencias del Ejercicio y Salud, 1-11.

Bastos, A. A., González Boto, R., & Molinero González, O. y. (2005). Obesidad, Nutrición y Actividad Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencia de la Actividad Física y el Deporte, 140-153.

Beltrán-Carrillo, V., Devís-Devís, J., & Peiró-Velert, C. (2012). CTIVIDAD FÍSICA Y SEDENTARISMO EN ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International, 123-137.

Cisneros Pablo & Alcalá Andres . (25 de jul de 2019). Banco de desarrollo de América Latina CAF. (Energías renovables y eficiencia energética para la movilidad urbana sostenible, un futuro no tan lejano) Recuperado el 21 de sep de 2021, de https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2019/07/energias-renovables-y-eficiencia-energetica-para-la-movilidad-urbana-sostenible-un-futuro-no-tan-lejano/

Cordero1, M. A. (2014). Programas de actividad física para reducir sobrepeso y obesidad en niños . Nutrición Hospitalaria, 727-740.

DANE. (2018). Resultado Censo nacional de poblacion y vivienda 2018. Recuperado el 24 de 07 de 2020, de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/050919-CNPV-presentacion-Cesar.pdf

Espinoza O, L. R. (2011). Habitos de Alimentación y Actividad Física en Estudiantes Universitarios. Revista Chilena de Nutrición, 458-465.

Martins Bion, F. C. (2008). Estado nutricional,medidas antropometricas, nivel socioeconómico y actividad física en universitarios brasileños. Nutrición Hospitalaria, 234-241.

Ministerio de Ambiente . (2021). Ministerio del ambiente . Recuperado el 24 de 07 de 2020, de Gestión Ambiental Urbana y OAT EL VERDE URBANO - REGIONAL 2021 - 2030: https://www.asocapitales.co/nueva/wp-content/uploads/2020/06/TALLER-4_MADS_Andrea-Saldana_-Ricardo-Penuela_CALIDAD-URBANA.pdf

Mojica C, Lefevre B. (14 de dic de 2018). Mobiliblog. Obtenido de Los autobuses eléctricos pueden transformar el transporte público de América Latina: https://blogs.iadb.org/transporte/es/los-autobuses-electricos-pueden-transformar-el-transporte-publico-de-america-latina/

Monroy Antón, A. C. (2018). Los programas de actividad física para combatir la obesidad y el sobrepeso en adolescentes. Revista Cubana de Pediatría. Revista Cubana de Pediatria, 1-9.

Moreno, A. (2005). Incidencia de la actividad física en el adulto mayor. Revista Internacional de Medicina y Ciencia de la Actividad Física, 222-237.

Salazar C., C., Feu, S., & Vizuete Carrisoza, M. y.-S. (2013). IMC y actividad física de los estudiantes de la Universidad de Colima. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 569-584.

Salazar C., C., Feu, S., Vizuete Carrizosa, M., & de la Cruz-Sánchez, E. (2013). I.M.C. y Actividad Física de los Estudiantes de la Universidad de Colima. Revista Internaciona de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Dporte, 569-584.

Salud, O. M. (26 de Noviembre de 2020). Centro Prensa. Obtenido de www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Torres, M. (2017). Asociación del sobrepeso y obesidad en estudiantes unversitarios Mexiquenses y la actividad física. Mexico : Universidad Autonoma de Mexico.

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Alvarado Montevideo, F. A. (2023). LA FISICORPORALIDAD Y SU DIVINIDAD: UNA INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA FISICORPORAL. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 15(2), 24–43. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i2.2014