EDITORIAL ¿De Qué Hablamos cuando hablamos de un modo más lúdico de jugar?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2289

Resumen

Convengamos que hay una diferencia de objeto de estudio, sea que analicemos la forma de un juego, sea que analicemos el modo de jugar. ‘Forma’ (del juego) y ‘modo’(de jugar) fueron y siguen siendo dimensiones analíticas de gran ayuda al momento de organizar observaciones de campo en escuelas e instituciones similares; por razones de espacio, no puedo extenderme ahora en la caracterización que ambas merecen.

Biografía del autor/a

Víctor Pavía, Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Argentina.

Profesor de Educación Física. Técnico Nacional de Voleibol. Licenciado en Actividad Física y Deporte. Magister en Teorías y Políticas de la Recreación con orientación en Educación. Cursó especializaciones en Coordinación de Grupo Operativo y en Investigación Educativa con Enfoque Etnográfico. Ejerció la docencia en el Nivele Inicial, Primario, Secundario, Terciario, en colonias de vacaciones, campamentos educativos y clubes. Ex Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad de Flores, donde desarrolló tareas de docencia e investigación. Profesor Emérito de la Universidad de Flores. Profesor Honorario de la Universidad Provincial de Córdoba. Huésped de Honor Extraordinario de la Universidad Nacional de La Plata. Disertó en instituciones académicas de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Uruguay. Integra el Comité Académico-Científico de publicaciones y organizaciones nacionales e internacionales. Actualmente participa de manera informal en proyectos de Investigación-Acción sobre formación docente en juego y convivencia en modo lúdico, desde la perspectiva del derecho.

Citas

Bateson, G. (1985). Pasos Hacia una Ecología de la Mente. Buenos Aires: Lohle.

Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Devita, D. (2014). Buscando “lo lúdico”: otra lectura de Huizinga y Caillois. Tesis de Maestría. Universidad Nacional del Comahue.

Dupuy, M. (2020). Didáctica para enseñar a jugar... Tesis de Maestría. Buenos Aires Universidad de Flores.

Furlán, A. (1996). Currículum e Institución. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

Furlán, A. (2016). La convivencia como condición de viabilidad de las escuelas. Ponencia en: Jornadas académicas. Escuela Normal Superior Garzón Agulla. Córdoba. Sep/16.

Gómez Smyth, L. (2015). Las intervenciones docentes y la construcción de situaciones lúdicas... Tesis de doctorado. Universidad de Barcelona.

Larrosa, J. (2020). El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio. Buenos Aires: Noveduc. P. 20)

Pavía, V. (2008). Qué queremos decir cuando decimos ¡vamos a jugar! En Revista Educación Física y Deportes. V. 27. Nº 1. Medellín: Universidad de Antioquia.

Pavía, V. (2011). “Qué queremos decir cuando decimos: ¡Vamos a Jugar!”. Revista Digital Acción Motriz, Las Palmas de Gran Canaria. 2011.

Pavía, V. (2000). Investigación y juego, reflexiones desde una práctica. En Revista Brasilera de Ciencias del Deporte. Sep/00. También en: Lecturas: Educación Física Y Deportes. Revista Digital. Feb/00. http://www.efdeportes.com. EF&C. Revista de Educación Física y Ciencias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata. Año 1. N° 0. Sep/95. CD&Books. Periódico de difusión sobre temas de Educación Física y Deportes. Ago/95.

Pavía, V. (2011). Formas del Juego y Modos de Jugar. Santa Fe: AMSAFE. 1º Ed. Neuquén: Educo/Fundación Arcor. 2010.

Pavía, V. (2012). Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Buenos Aires: Noveduc. 1º ed. 2006.

Pavía, V. (2018). Relatos en Juego. Neuquén. Educo.

Pavía, V. (2021). Con-vivir en Modo Lúdico. Buenos Aires: Espíritu Guerrero.

Pavía, V., Russo, F, Santanera, J., Trpin, M. (2007). Juegos que vienen de antes, incorporando el patio a la pedagogía. Buenos Aires: Lumen. 1º edición, Buenos Aires: Humánitas. 1994.

Rivero, I. (2012). El juego desde la perspectiva de los jugadores… Tesis de doctorado. Universidad Nacional de la Plata.

Sarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidos.

Sennett, R. (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona. Anagrama.

• Simons, M. y J. Masschelein. (2017). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

• Varea, V. (2010). Explorando el juego y el jugar. Implicancias de los jugadores….Tesis de Maestría. Universidad Nacional de la Plata.

• Villa, Nella, Taladriz y Aldao (2019). Una teoría del juego en la educación. La Plata: UNLP.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Pavía, V. . (2023). EDITORIAL ¿De Qué Hablamos cuando hablamos de un modo más lúdico de jugar?. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 15(3), 6–11. https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2289