LA RECREACIÓN COMO UN MEDIO PARA LA DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL NIÑO Y NIÑA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2291

Resumen

             El presente artículo tuvo como objetivo analizar la recreación como un medio para el desarrollo socioemocional del niño y niña en la Educación Inicial del Centro de Educación Inicial Sorocaima. Municipio Mariño estado Aragua. El paradigma de la investigación fue el positivista enmarcado en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por quince (15) docentes especialistas en Educación Inicial que laboran en la institución antes mencionada, se seleccionó el total de la población para la muestra, considerándose una muestra censal. La Validez del instrumento se determinó a través del juicio de tres (3) expertos, dos (2) en recreación y uno (1) en metodología de la investigación, el instrumento se realizó por la aplicación de la prueba piloto y la aprobación de los (3) expertos, la cual estuvo constituida por (40) preguntas, distribuidas a cinco (5) docentes. La confiabilidad se determinó a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, aplicándose una prueba piloto a 08 sujetos, dando como resultado 0,89 y para la escala dicotómica se calculó por la formula Kuder Richarson KR-20 dio como resultado Kr (20) = 0,619. Según los resultados, indicó que hubo alta confiabilidad por la aplicación de las formulas. Se llegó a la conclusión que es fundamental considerar la selección y planificación de estrategias recreativas por parte de las docentes para el fortalecimiento del desarrollo socioemocional de los niños y niñas de educación inicial. Las estrategias recreativas aplicadas por el docente fortalecen el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de Educación Inicial, mediante juegos, canciones y diversas actividades.

 

Biografía del autor/a

Naholy María Tovar Velásquez , Centro de Educación Inicial Sorocaima.  Municipio Mariño. Edo. Aragua. Venezuela

Profesora de Educación Preescolar. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto "Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay. Magister en Recreación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto "Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay. Docente del Centro de Educación Inicial Sorocaima.  Municipio Mariño. Edo. Aragua.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. (6ta. Edición). Caracas, Venezuela: Editorial EPISTEME, C.

Arias, J. y Covinos M. (2021). Diseño y Metodología de la Investigación. Perú.

Bolaños, T. (1996). Recreación y Valores. Armenia, Colombia.

Cury, A. (2011) Padres Brillantes, maestros fascinantes. No hay jóvenes difíciles; sino una educación inadecuada. Editorial Arte S.A. Caracas- Venezuela.

Fernández, E. (1999). Fundamentos Teóricos de la Recreación. Caracas: I.P.M. “J.M. Siso Martínez”. Caracas.

González, A (2004) Propuesta de una guía de Actividades de Educación Física para el Nivel de Preescolar. Colegio Universitario de administración y Mercadeo (CUAM) sede Cagua.

Guía práctica de actividades para niños preescolares (2000). Editor: Caracas Suapi Editores.

Hernández R. y Coello (2002). El Paradigma Cuantitativo de la Investigación Científica. Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana: Editorial Universitaria.

Hernández, R., Fernández C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación sexta edición. México: Mc Graw-Hill Interamericana.

Infante, A. (1991). La Recreación: su planificación. Mérida: Universidad de los Andes.

León, P. (1995). Teoría de la Recreación. Universidad de Pamplona. España.

Manual de Juegos. (2016). Volumen 1, Grupo Océano. España.

Michelet, A. (2002) El juego del Niño avances y perspectivas. Quebec, OMEP, Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (2005). Educación Inicial: Bases Curriculares. Venezuela.

Neumeyers, M. y Neumeyers E. (1958). Leisure and Recreation: A Study of Leisure and Recreation in Their Sociological Aspects. Editor Ronald Press Company. Digitalizado 25 Jul 2008. Universidad de Michigan. https://books.google.nl/books/about/Leisure_and_Recreation.html?id=tL9qAAAAMAAJ&redir_esc=y

Palella S. y Martíns F. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas FEDEUPEL.

Ramírez, T. (2006). Como hacer un proyecto de investigación. Guía práctica. Editorial Panapo de Venezuela, C.A. Caracas.

Ramos, F. (1997). La recreación como herramienta didáctica para la enseñanza. Universidad Experimental Libertador: Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.

Tamayo y Tamayo, M. (2009). El Proceso de Investigación Científica. Fundamentos de Investigación con Manual de Evaluación de Proyectos. México: Limusa. Editores.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2022). Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas

Zurita, D. (2000). El Deporte como herramienta pedagógica. CANDIDUS. La revista educativa para el debate y la transformación. Año 2 N°12.

Descargas

Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Tovar Velásquez , N. M. . (2023). LA RECREACIÓN COMO UN MEDIO PARA LA DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL NIÑO Y NIÑA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 15(3), 37–54. https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2291