RECREACIÓN: UN MEDIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES DE CONVIVENCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2292

Resumen

La recreación como medio de la educación física nos permite con sus actividades recreativas el fortalecimiento de los valores de convivencia en los y las estudiantes del primer año del Liceo Bolivariano “Saverio Barbarito”, Apurito, estado Apure. El estudio se enmarca en una investigación de campo, apoyada en el método de investigación acción participativa y transformadora (IAPT). Los actores participantes estuvo conformados por treinta (30) estudiantes del contexto antes mencionado. Como procedimiento se utilizó el recomendado por Pérez y  Nieto (1993) los cuales, se adaptaron de acuerdo a la IAPT. La recolección de la información se utilizó la observación directa y la Matriz FODA. Las cuales tuvieron la intencionalidad de recabar información en relación a las actividades recreativas para el fomento de los valores.  Al ejecutar las diversas actividades recreativas permitieron que los estudiantes estimaran la importancia de la práctica de valores desde la participación activa y pasiva en dichas actividades. Así mismo expresaron que ellos estaban dispuestos a continuar con el desarrollo de las mismas siempre y cuando se les explicara porque, ya que de esta manera el aprendizaje era más significativo, alegre y divertido. De igual se pudo observar que las y los estudiantes se mostraron durante el desarrollo de la propuesta  una actitud positiva y con muchos deseos de continuar, esto hace posible considerar lo importante de realizar variedades de actividades recreativas para el fortalecimiento de los valores de convivencia escolar.

Biografía del autor/a

Juana Carolina Moreno, Escuela de Educación Primaria  “Cosme López Hurtado”. Apurito estado Apure. Venezuela.

Lic. en Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ).  Lic. en Educación Física para Educación Media General de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR).  Profesora adscripta al Ministerio del Popular para la Educación. Escuela de Educación Primaria  “Cosme López Hurtado”. Apurito estado Apure. Venezuela.

Elio José Machado Bastida, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM). Republica Bolivaria de Venezuela.

Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación egresada de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ).  Especialista en Educación Física de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Docente investigador del Programa Nacional de Formación (PNF) en el área de educación física estado Apure de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM) Participante en los estudios de Maestría en el marco del Programa Nacional de Formación Avanzado en Educación Física (PNFA) de la Universidad del Magisterio (UNEM).  Profesor adscripto al Ministerio del Popular para la Educación. Liceo Bolivariano Batalla de Mucuritas: El Saman, ApurePonente en eventos Nacionales. Investigador de la Línea de Investigación: Recreación y Tiempo Libre en el Ámbito Educativo Comunal de la Upel Maracay. Republica Bolivaria de Venezuela.

Citas

Arnal, J. (1992). Investigación Educativa, fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme, Caracas Venezuela 5ta edición 2006.

Balestrini, M. (2006). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: Servicio Editorial de Consultores Asociados.

Bolaños, D., & Stuart, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Bolívar, G. y Gamargo, C. (2013). Recreación, Ética y Valores (Forma de vivir). Dirección de publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Editorial FEDUPEL. Caracas-Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36860, Diciembre 30, 1999.

Darla, C. (2001). Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Narcea.

Gutiérrez, R. (2000). Introducción a la Ética. Caracas: Editorial Esfinge.

Ostos, T. (2003). Calidad para Vivir una Vida Mejor. Material Mimeografiado.

Pérez, G. y Nieto, S. (1993). La Investigación-Acción en la Educación Formal y no Formal. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica p. 177-198. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20405

Pérez, G. (2002). Investigación Cualitativa Retos e interrogantes Métodos. Tomo I Madrid La Muralla

Rodríguez, A. (2005). Valores que transmite el docente de educación física en educación Media Diversificada y Profesional. Trabajo de Grado de Maestría no publicada, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.

Descargas

Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Moreno, J. C., & Machado Bastida, E. J. (2023). RECREACIÓN: UN MEDIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES DE CONVIVENCIA . ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 15(3), 55–76. https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2292