JUEGOS RECREATIVOS COMO MEDIO PARA EL APRENDIZAJE DEL NADO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2296

Palabras clave:

juegos recreativos, aprendizaje, actividades acuáticas

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar los juegos recreativos como medio para la estimulación del proceso de aprendizaje del nado, en el Complejo Deportivo Isabélica, ubicado en el estado Carabobo. La metodología se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, de acuerdo a la naturaleza y objetivos se circunscribió a una investigación de campo de carácter descriptivo, de acuerdo a la temporalidad es un estudio transversal de acuerdo a la temporalidad, es un estudio transversal no experimental, ya que las variables a estudiar no fueron manipuladas ni controladas. La población estuvo constituida por dos (2) entrenadores y cuatro (4) monitores para un total de seis (6), sujetos que trabajan durante el turno diurno. Se tomó como muestra el cien por ciento (100%) de la población, por lo que constituye un estudio censal. Como técnica de recolección de datos, se utilizó la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario dicotómico con dos alternativas de respuesta (sí-no). El instrumento fue validado a través del juicio de cuatro (4) expertos: (1) en Metodología, (1) en Recreación, (2) Actividades acuáticas, (Natación). La confiabilidad del instrumento se realizó a través de la fórmula de "Kuder – Richardson (K.R – 20)", resultando un coeficiente de confiabilidad r=0,91, lo que indicó una confiabilidad aceptable. La técnica de análisis se realizó a partir de la estadística descriptiva. Estos análisis permitieron formular las conclusiones: Los juegos recreativos pedagógicos, son fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se busca producir cambios en las conductas o patrones motores, a través de la aplicación de métodos y procedimientos didácticos, y siendo la actividad acuática, planificada, dosificada y bien dirigida que se orienten a las necesidades del deportista.

 

Biografía del autor/a

Luis Alberto Bastidas Canelon, Unidad Educativa   "Cortadora" municipio Libertador. Republica Bolivaria de Venezuela.

Técnico Superior Universitaria en Educación Integral Instituto Universitario de Tecnologia " Mario Briceno Iragorry " ( IUTEMBI). Profesor de Educación fisica Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (IMPM) Carabobo. Magister en Recreación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto "Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay. Profesor educacion Fisica Unidad Educativa   "Cortadora" municipio Libertador. Entrenador deportivo completo de piscinas Isabelica, Valencia - Carabobo. Ponente en eventos Nacionales e internacionales. Investigador  activo de la Línea de Investigación: Recreación y Tiempo Libre en el Ámbito Educativo Comunal de la Upel Maracay. Republica Bolivaria de Venezuela.

Citas

Albarracín, A. (2021). ¿Quién debe dirigir las clases de natación (actividades acuáticas) escolar? En Albarracín, A., Borges, L. y Moreno, J. Recursos pedagógicos en las actividades acuaticas. © AIDEA Partida Valverde Bajo, 105 -03138 Elche (España)

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. (5° ed.). Caracas: Espíteme.

Balestrini, M. (2006). Como se elabora un Proyecto de Investigación. Edición, 7. Publisher, Consultores Asociados BL, (5. Ed.). Caracas. Venezuela.

Bigge, L. 2006 Teorías de aprendizaje para maestros. México, Trillas.

Busot, A. (1994). Investigación Educativa. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Castellón, R. (2007). Perfil del gerente, director y administrador deportivo [Documento en Línea] Disponible: http://www.portalfitness.com/ Nota.aspx?i=1. [Consulta: 2014, septiembre10].

Consejo de Europa (2015). Compass: Manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes. Disponible: https://www.coe.int/es/web/compass/culture-and-sport

Cuervo, L. (2004). Propuesta para la inclusión educativa de la primera infancia con discapacidad en los contextos de desarrollo infantil del departamento administrativo de Bienestar Social (Doctoral dissertation, Tesis de grado de maestría de investigación). Centro Internacional de Desarrollo Humano (CINDE)-Universidad pedagógica Nacional (UPN). Bogotá).

Chávez, N. (2000). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Ediciones Ediluz.

Chirigliano, I. (2021). Formas de enseñar la natación en la escuela. En Albarracín, A., Borges, L. y Moreno, J. Recursos pedagógicos en las actividades acuaticas. © AIDEA Partida Valverde Bajo, 105 -03138 Elche (España).

Gavidia, A. (2006). Escuela de natación recreativa y terapéutica para individuos con retardo mental. Una propuesta para el municipio Libertador del Estado Mérida. Tesis de grado no publicada, Universidad de los Andes Mérida.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw – Hill.

Lewin, G. (1979). Natación. Madrid: Augusto Pila Teleña.

Martín, O. (1993). Juegos y recreación deportiva en el agua. Madrid. Editorial Gimnos

Moreno, S. (2020). Evolución de la natación colombiana a través de los juegos olímpicos desde 1948-2017. Revista Paideia Surcolombiana. Disponible: https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/2110/4019

Moreno, J. (2021). La natación es el deporte más practicado España y dominarlo permite salvar vidas. Consejos para su práctica. En Albarracín, A., Borges, L. y Moreno, J. Recursos pedagógicos en las actividades acuaticas. © AIDEA Partida Valverde Bajo, 105 -03138 Elche (España)

Moreno, J. y De Paula, L. (2009). Estimulación acuática para bebés. Barcelona: Inde.

Organización de las Naciones Unida (ONU) (2015). El deporte como forma de promover el desarrollo internacional. Disponible: https://www.un.org/es/chronicle/article/el-deporte-como-forma-de-promover-el-desarrollo-internacional.

Organización de las Naciones Unida (ONU) (2006). Se destaca en la ONU la importancia del deporte para el desarrollo. Disponible: https://news.un.org/es/story/2006/04/1076311

Sabino, C.(2000). El proceso de investigación: Una introducción teórico-práctica. Pie de Imprenta, Caracas: Panapo.

Tamayo y Tamayo, R. (2014). Proceso de la Investigación Científica. México: Editorial Limusa.

Descargas

Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Bastidas Canelon, L. A. (2023). JUEGOS RECREATIVOS COMO MEDIO PARA EL APRENDIZAJE DEL NADO. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 15(3), 146–160. https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2296