INCIDENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD EN ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO, NIVEL PRIMARIO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2430

Resumen

El objetivo del artículo fue analizar la incidencia del juego en el desarrollo de la lateralidad en estudiantes del primer ciclo, nivel primario del Distrito Educativo 08-03, Santiago Sureste, República Dominicana. La metodología aplicada fue descriptiva y transversal basado en el enfoque cuantitativo. La población fue de 115 alumnos de los cuales 65 corresponden al sexo femenino y 50 al sexo masculino. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. La organización y discriminación de la información se realizó a través de un análisis representado en tablas. Como resultados, el 37.39% de los estudiantes conocen su lateralidad, mientras que el 62.60% no. Asimismo, el 67.82% presentan un bajo beneficio para la adaptación de los juegos como estrategia, para desarrollar la lateralidad en los estudiantes, mientras que el 32.17 % revelan tener un alto aprovechamiento. Con relación la motivación de los estudiantes a participar de las actividades en Educación Física, el 34.78%, expresó tener baja motivación, mientras que el 65.21% opinó lo contrario. Dentro de las conclusiones, los juegos empleados por los docentes no son favorables al enseñar la lateralidad a los estudiantes en la clase de Educación Física, lo cual genera desmotivación en ellos. El bajo aprovechamiento puede se manifiesta en la falta de conexiones entre los juegos propuestos y los contenidos a aprender. Para favorecer el aprendizaje, es fundamental que los docentes consideren estrategias significativas como el juego que estén relacionadas con la lateralidad y muestren su enfoque educativo claro y de utilidad en la vida.

 

Biografía del autor/a

Henry Luzón Sala , Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Licenciado en Educación Física, Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Licey al Medio, Santiago, República Dominicana. Técnico Distrital de la Regional 08 Distrito educativo 03 Santiago Sureste, República Dominicana. Magister en Gestión de Centros Educativos Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Maestrante: Educación Física Integral, Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Licey al Medio, Santiago, República Dominicana.  Autor de artículo científico. Ministerio de Educación de la República Dominicana. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Félix Yamil Jiménez Ramos, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Licenciado en Educación Física, Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Licey al Medio, Santiago, República Dominicana. Profesor de Educación Física, Escuela Trinidad Sánchez Javier, Distrito 07-01 de Tenares, Hermanas Mirabal, República Dominicana. Maestrante: Gestión de la Educación Física y Deporte. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Santiago, República Dominicana. Maestrante: Gestión de la Tecnología Educativa. Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Nagua, República Dominicana. Maestrante: Educación Física Integral, Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Licey al Medio, Santiago, República Dominicana. Ministerio de Educación de la República Dominicana. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Miguel Israel Bennasar García, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Miguel Israel Bennasar-García

Profesor, Especialidad: Educación Física, Deporte y Recreación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. Magíster en Educación, Mención: Enseñanza de la Educación Física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), Venezuela. Docente de Pregrado y Postgrado de Educación Física e Investigador, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Recinto Luis Napoleón Núñez Molina (RLNNM), República Dominicana. Director de Tesis Doctoral y Trabajos de Grado de Maestría. Coordinador de la Maestría en Educación Física Integral, ISFODOSU, RLNNM, República Dominicana. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica, República

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Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Luzón Sala , H., Jiménez Ramos, F. Y., & Bennasar García, M. I. . (2024). INCIDENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD EN ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO, NIVEL PRIMARIO. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 16(1), 60–77. https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2430