Reading comprehension through the critical reading of paratexts

Authors

  • José Gabriel Figuera Contreras Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas - Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” https://orcid.org/0000-0002-5673-7437
  • Brayan Wilfredo Hernández Monterrey Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” https://orcid.org/0000-0003-1838-2863
  • Anny Gabriella Perales de Hernández Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” https://orcid.org/0000-0001-8378-3466

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.103

Keywords:

reading comprehension, critical reading, paratexts, critical reader traits

Abstract

The purpose of this study was to evaluate reading comprehension through the design of an instrument focused on the critical reading of paratexts, since we inquired about the traits of the critical reader that students between the ages of 12 and 18 should have. The theoretical scaffolding was based on Genette (1989, 2001), Cassany (2006), and Freire (2008). The methodology used in this research is field-based. The corpus was collected through a structured survey applied to a sample of 125 young people from five public and private institutions in Caracas. An analysis of the traits of critical reading was made and contrasted with the pertinent theoretical postulates. With this, it was evidenced that the students of the selected educational centers, in spite of having different ages, their form of analysis, interpretation and conclusions have developed just about the same. In other cases, partial analysis of the paratextual elements was recorded, except in some levels, specifically the higher ones, who analyzed in detail the advertisements presented, which does not mean that these students have the linguistic skills to optimally break down all the paratextual elements.

Author Biographies

José Gabriel Figuera Contreras, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas - Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

Profesor de Castellano, Literatura y Latín y Magíster en Lingüística por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas. Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación por la Universidad Santa María. Profesor adscrito a la UPEL-IPC. Subdirector del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüística y Literarias "Andrés Bello". Editor y diagramador de la revista Letras del IVILLAB y Coordinador del Programa de Lengua y Literatura (UPEL-IPC).

Brayan Wilfredo Hernández Monterrey, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

Profesor de Castellano, Literatura y Latín y Magíster en Lingüística por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas. Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación por la Universidad Santa María. Profesor adscrito a la cátedra de Español Instrumental (UPEL-IPC) y Coordinador de la Especialización en Lectura y Escritura. Investigador y miembro del consejo de redacción y arbitraje de la revista Letras (IVILLAB).

Anny Gabriella Perales de Hernández, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

Profesora en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín. Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación. Magíster en Lingüística de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. Coordinadora del Área de Lingüística, investigadora y miembro del consejo de redacción y arbitraje de la revista Letras del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”. Jefa (E) del Departamento de  Castellano, Literatura y Latín (UPEL-IPC).

References

Adrián, T. (2010). Apuntes para la discusión en el seminario de Lectura crítica o metatextual. Material didáctico utilizado en el optativo de profundización: Lectura y escritura; de la especialidad de Castellano, Literatura y Latín. Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Alvarado, M. (1994). Paratexto, “Enciclopedia Semiológica”. Oficina de publicaciones del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Bloomfield, L. (1982). En el Diccionario de lectura y términos afines. Confeccionado por la International Reading Association. Ediciones Pirámide, 1985.

Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama.

Cassany, Luna y Sanz (1998). Enseñar lengua. Graó.

Condemarín, M., Galdames, V., y Medina, A. (1997). Taller de lenguaje. Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Dolmen Educación, 1995.

Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México.

Fidalgo, A. (2019). La publicidad como persuasión: análisis de textos publicitarios Blog Tiza y lápiz. https://www.tizaylapiz.com/2019/01/la-publicidadcomopersuasionanalisis.html#:~:text=La%20publicidad%20es%20un%20modo,de%20pensamiento%20o%20de%20vida.

Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo Veintiuno Editores, 1984.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.

Genette, G. (2001 [1987]). Umbrales. Siglo Veintiuno Editores.

knorr, P. (2012). Estrategias para el abordaje de textos. UniRío.

Paredes, J. (2004). La lectura. De la descodificación al hábito lector. http://www.bnjm.cu/bnjm/espanol/publicaciones/inicial.htm.

Roa, P. (2014). Los textos académicos: Un reto para docentes y estudiantes. Revista Sophia, 10, (2), 70-76. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734079008.pdf

Van Dijk, T. (1983) La ciencia del texto. Paidós.

Vygotsky, Lev S. (1973 [1934]). Pensamiento y Lenguaje. La Pleyade.

Published

2022-06-08

How to Cite

Figuera Contreras, J. G., Hernández Monterrey, B. W., & Perales de Hernández, A. G. (2022). Reading comprehension through the critical reading of paratexts. LETRAS, 62(100), 267–298. https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.103

Issue

Section

Articles

Most read articles by the same author(s)