Villabrava y su presunción de gran ciudad. Todo un pueblo. Miguel Eduardo Pardo

Autores/as

  • Memphis Vaamonde Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Palabras clave:

literatura venezolana, decadencia social, eurocentrismo, Todo un pueblo, Caracas del siglo XIX

Resumen

Todo un pueblo (1899), como obra representativa de la literatura venezolana, narra mediante una gran carga de sátira y pesimismo, la situación sociopolítica de Venezuela a finales del siglo XIX. En esta, Miguel Eduardo Pardo desarrolla a través de sus personajes su visión en torno a la sociedad de la época, y destaca las consecuencias que produjo el afán de estos por adoptar los estilos de vida propios de la modernización europea. En esta investigación se aplica el análisis de contenido para indagar sobre la descomposición social que se hacía evidente en los espacios públicos de la ciudad como producto del afrancesamiento, bajo los planteamientos principales de Almandoz, Borja y Muxi. En este artículo se desarrolla la decadencia que sufrió Caracas, la Villabrava de nuestro autor, y se destaca con base en fuentes documentales la influencia del cosmopolitismo sobre la vida de los ciudadanos y su notable manifestación en la construcción de la ciudad.

Biografía del autor/a

Memphis Vaamonde, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora de Castellano, Literatura y Latín egresada del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Cursa el último semestre de la maestría en Estudios Literarios en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es docente de pre grado en la cátedra de Análisis Literario en el Instituto Pedagógico de Caracas, adscrita al Departamento de Castellano, Literatura y Latín.

Citas

Almandoz, A. (2002). La ciudad en el imaginario venezolano. Tomo I: Del tiempo de Maricastaña a la manifestación de los techos rojos. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana.

Almandoz, A. (2006). Urbanismo europeo en Caracas (1870 – 1940). Caracas: Equinoccio (Universidad Simón Bolívar)

Borja, J. y Muxí, Z. (2000). El espacio público: ciudad y ciudadanía. [Documento en línea] Disponible: https://www.researchgate.net

publication/44358990_El_espacio_publico_ciudad_y_ciudadania_Jordi_Borja_y_Zaida_Muxi [Consulta 2019, 11 de diciembre]

Castro, J. (1977). Prólogo de la novela Todo un Pueblo. Miguel Eduardo Pardo y El Club de los Odiantes.

Gomes, M. (1993). El Lenguaje de las Destrucciones: Caracas y la Novela Urbana. Revista de literatura hispánica: No. 37, Article 25.

González Casas, L. (2002). Modernidades alternas del urbanismo araqueño: Territorio, arquitectura y espacio urbano. En Caracas, de la metrópoli súbita a la meca roja. Volumen 7. Primera edición. Ecuador: Olacchi.

González, B. (1983). Todo un pueblo: modernismo modernidad. La crisis finisecular en Venezuela. En: Escritura: Caracas.

Pardo, M. (1981). Todo un Pueblo. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana. Colección el Dorado.

Ruiz, B. (2013). Mujer, clase y proyecto nacional en la Venezuela de finales del siglo XIX: Todo un pueblo de Miguel Eduardo Pardo. Cuadernos de literatura. VOL. XVII nº33. Enero-junio 2013

Vilar, G. (1987). El decadentismo como doctrina estética. [Documento en línea] Disponible: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/1266/El%20decadentismo.pdf [Consulta 2020, 18 de enero].

Descargas

Publicado

01-07-2019

Cómo citar

Vaamonde, M. . (2019). Villabrava y su presunción de gran ciudad. Todo un pueblo. Miguel Eduardo Pardo. LETRAS, 59(95), 133–148. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/98

Número

Sección

Artículos