LA MEDIACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LOS PADRES EN EL PROCESO LECTOESCRITOR DE NIÑOS DE PREESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1651Resumen
El presente artículo tiene como objetivo principal, reconocer la forma en que influyen los padres en el desarrollo del proceso lectoescritor de niños de preescolar del colegio Francisco José de Caldas de la ciudad de Cúcuta, dicho ejercicio investigativo es relevante en el marco del interés que en Colombia se ha dado al desarrollo de la competencia lectora, como factor clave para la formación del pensamiento crítico. Dicha investigación se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y diseño etnográfico. Se realizó visitas y observación a 10 hogares y se realizaron 10 entrevistas estructuradas a padres mediadores. Entre los resultados más relevantes se reconocen que las concepciones de los padres mediadores sobre el proceso lectoescritor están condicionadas por visiones que enmarcan a la lectura en una lógica de decodificación, sumado a esto, se evidencia en estos mediadores un desconocimiento sobre la psicogénesis de la lectura. Todo esto, deja como conclusión fundamental, la urgencia por establecer procesos de acercamiento entre la escuela y el hogar, que permitan establecer rutas de formación para que los padres realicen una experiencia de mediación que enriquezca y amplie la visión de lectura y la escritura en los niños, como un espacio de infinitas posibilidades formativas.