RELACIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA, DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y COMPRENSIÓN LECTORA.

Autores/as

  • Soraida Irina Molina Nieto
  • Nelly Sol Cárdenas Balaguera

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2105

Resumen

La comprensión lectora es fundamental para el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas que deben tener los estudiantes. Este estudio pretende analizar si existe relación entre la conciencia fonológica, la discriminación auditiva y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de básica primaria, en edades entre los 7 y 8 años de la I.E. Santo Cristo de Zaragoza Antioquia. Para ello se tomó una muestra de 30 estudiantes a los cuales se les aplicaron dos pruebas: la PAF para conocer su desarrollo en conciencia fonológica y el proyecto A.D.I. para conocer su capacidad de comprensión lectora. Se partió de la hipótesis de que aquellos niños y niñas con mayor desarrollo de conciencia fonológica y mejor discriminación auditiva evidenciarían una mejor comprensión lectora. Los resultados obtenidos indicaron que existe correlación significativa y positiva entre las variables estudiadas, reafirmando que efectivamente aquellos alumnos con mejor conciencia fonológica y discriminación auditiva denotan una mejor comprensión lectora. Se diseña un programa de intervención con el fin de desarrollar y trabajar la conciencia fonológica y la discriminación auditiva con el objeto de beneficiar con ello una mejor comprensión lectora y, por ende, un mejor rendimiento académico en los escolares en el área.

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Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Soraida Irina Molina Nieto, & Nelly Sol Cárdenas Balaguera. (2023). RELACIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA, DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y COMPRENSIÓN LECTORA. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2105

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