CONSTRUCTOS TEÓRICOS COMO FACTORES DE CALIDAD EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2664Resumen
La investigación que se presenta tiene como objetivo general: analizar los constructos teóricos como factor de calidad en la convivencia escolar desde la perspectiva de las representaciones sociales de los actores educativos, aplicado en la Unidad Educativa Bolivariana “La Victoria”, Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira. Se suma a ello objetivos específicos como: develar las necesidades, expectativas e intereses de los actores educativos en relación con el factor de calidad en la convivencia escolar. Así mismo se presenta el objetivo específico que dice: analizar el impacto del conflicto escolar en la comunidad educativa desde la perspectiva de los actores educativos. Seguido de otro objetivo específico que señala: reflexionar sobre las causas y efectos del conflicto escolar y sus implicaciones en el rendimiento académico de los estudiantes. El cuarto objetivo específico plantea: estructurar los componentes teórico-procedimentales de los constructos teóricos como factor de calidad en la convivencia escolar desde la perspectiva de las representaciones sociales de los actores educativos. El trabajo se centra en el enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo. Apoyado en la técnica de análisis de contenido, lo cual emerge de una reflexión teórica sobre la información encontrada en relación con la convivencia escolar para de esa manera establecer las bases de los constructos teóricos en función de la calidad en la convivencia escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.