CONSTRUCTOS TEÓRICOS COMO FACTORES DE CALIDAD EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Autores/as

  • Yeraly Yibelly Noguera Torres

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2664

Resumen

La investigación que se presenta tiene como objetivo general: analizar los constructos teóricos como factor de calidad en la convivencia escolar desde la perspectiva de las representaciones sociales de los actores educativos, aplicado en la Unidad Educativa Bolivariana “La Victoria”, Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira. Se suma a ello objetivos específicos como: develar las necesidades, expectativas e intereses de los actores educativos en relación con el factor de calidad en la convivencia escolar. Así mismo se presenta el objetivo específico que dice: analizar el impacto del conflicto escolar en la comunidad educativa desde la perspectiva de los actores educativos. Seguido de otro objetivo específico que señala: reflexionar sobre las causas y efectos del conflicto escolar y sus implicaciones en el rendimiento académico de los estudiantes. El cuarto objetivo específico plantea: estructurar los componentes teórico-procedimentales de los constructos teóricos como factor de calidad en la convivencia escolar desde la perspectiva de las representaciones sociales de los actores educativos. El trabajo se centra en el enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo. Apoyado en la técnica de análisis de contenido, lo cual emerge de una reflexión teórica sobre la información encontrada en relación con la convivencia escolar para de esa manera establecer las bases de los constructos teóricos en función de la calidad en la convivencia escolar.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Yeraly Yibelly Noguera Torres. (2024). CONSTRUCTOS TEÓRICOS COMO FACTORES DE CALIDAD EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2664

Número

Sección

Portafolio de Investigación