LA GAMIFICACIÓN EN LA ENSEÑANZA

Autores/as

  • Paola Andrea Rojas Zambrano.
  • Katia Elena Reguillo Charris.

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2670

Resumen

El presente artículo analiza desde diferentes postulados la gamificación y sus efectos en la motivación de los estudiantes en su aprendizaje. El abordaje se realiza a través de una revisión de tipo documental, partiendo de algunas realidades de la educación actual; este recorrido inicia con la búsqueda en diferentes  artículos de revistas científicas, los cuales se revisan con el fin de conocer las implicaciones de tipo pedagógica, lúdica y creativa que tiene la implementación del juego y la gamificación  en distintos ambientes educativos, pretendiendo llamar la atención de los docentes sobre un tema de gran importancia para su práctica pedagógica;   buscando  motivar hacia el  aprendizaje, como estrategia que ofrece una serie de recursos donde los docentes puedan encontrar actividades para realizar en el aula generando nuevas realidades, transformando así los procesos educativos. Como reflexión final se puede evidenciar que la gamificación tiene grandes beneficios en la motivación de los estudiantes, la interacción didáctica con el conocimiento, el uso y apropiación de recursos tecnológicos y de la lúdica en los entornos educativos. Las ventajas de la gamificación en el sistema educativo generan nuevas estrategias, para impactar en las nuevas generaciones de estudiantes quienes por el ambiente en el que se desarrollan están inmersos en estas, debido a las nuevas necesidades de tener una educación diferente y diversa.

 

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Paola Andrea Rojas Zambrano., & Katia Elena Reguillo Charris. (2024). LA GAMIFICACIÓN EN LA ENSEÑANZA. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2670

Número

Sección

Textos para la Difusión