RELEVANCIA DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA.

Autores/as

  • María Eliana Espejo

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2675

Resumen

El área de ciencias naturales, contribuye con la adopción de saberes que orientan el desarrollo de competencias en las que se responde con las acciones inherentes al logro de acciones didácticas, con las que el estudiante logre la comprensión de su propia realidad, y como los componentes de la misma interaccionan entre sí para fomentar el equilibrio de los diferentes ecosistemas. Es oportuno referir que el presente artículo tiene como propósito: Comprender la relevancia de las competencias científicas en el área de ciencias naturales en la educación básica primaria. Por ello, se considera el desarrollo de un artículo argumentativo, por medio de un enfoque cualitativo, tomando en cuenta el ensayo argumentativo donde se disgregaron diferentes dimensiones relacionadas con las competencias científicas. Se desarrolló una revisión de diferentes aspectos que son contemplados en las ciencias naturales, para ello, es necesario referir la existencia de una búsqueda exhaustiva, con la que se atiende la definición de las competencias científicas. En los resultados se destaca como las mismas incide de manera particular en la formación del estudiante, esto desde la concreción científica de las fuentes sometidas a revisión, donde se demuestra que son las ciencias naturales, el medio fundamenta para comprender la experimentación y la comprensión de los fenómenos que se presentan en el contexto del estudiante. Como conclusión, se destaca un proceso primordial en el desarrollo de las competencias científicas dentro del área de ciencias naturales, cuyas implicaciones pedagógicas se destaca como uno de los medios para promover la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

María Eliana Espejo. (2024). RELEVANCIA DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2675

Número

Sección

Textos para la Difusión