LA APROPIACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, UN DESAFÍO PARA LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ

Autores/as

  • Nubia Socorro Contreras Díaz

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2678

Resumen

El estudio se centra en exponer los resultados obtenidos mediante una investigación cualitativa realizada en la institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez respecto al uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información por parte de docentes de diferentes niveles de formación académica.

Para tal efecto se lleva a cabo una caracterización de las prácticas educativas bajo una proyección histórico-hermenéutica a partir de los referentes propuestos en niveles de uso, modelo de competencias TIC para el desarrollo docente y niveles de apropiación.

Se inicia aplicando una encuesta con la escala de Licker para recopilar información de manera legítima y confiable sobre uso, apropiación y competencias tic de los docentes en mención, en base a los resultados, se hizo una selección de aquellos que evidenciaron un uso avanzado para aplicarles una entrevista semiestructurada y se concluye con la observación de las prácticas pedagógicas con el fin de constatar la información obtenida con los anteriores instrumentos.

Los resultados descubren que, a pesar de usar dispositivos electrónicos a diario, únicamente el 10 % de los docentes poseen un nivel avanzado; por otra parte, la gran mayoría manifiesta presentar obstáculos de carácter personal e institucional para implementar las tic como herramienta didáctica dentro del aula.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Nubia Socorro Contreras Díaz. (2024). LA APROPIACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, UN DESAFÍO PARA LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2678

Número

Sección

Textos para la Difusión