ADAPTACIÓN DEL ENFOQUE STEAM PARA PROMOVER LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN CONTEXTOS RURALES

Autores/as

  • Yury Tatiana Cárdenas Hernández

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2682

Resumen

Desde las instituciones oficiales de educación secundaria es fundamental promover ambientes que brinden a los estudiantes, experiencia para fortalecer el interés por la ciencia y la continuidad en la formación académica. Atendiendo este propósito el presente artículo se consolida como una reseña de la Tesis Doctoral de la autora, desarrollada en una institución rural, la cual plantea promover las vocaciones científicas. Una estrategia para alcanzar dicho objetivo es la implementación del enfoque STEAM que surgió en Estados Unidos a mediados del siglo XX y en Colombia se adopta a través de políticas públicas y el Ministerio de Educación, con el fin de promover la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas. Para los contextos rurales, su puesta en marcha se ve limitada por la poca e inestable conexión a internet, la escasa oferta de acceso a la educación superior y la falta de disponibilidad de espacios externos educativos. Por lo tanto, como resultado se propone una adaptación del enfoque STEAM, donde se pretende aprovechar las ventajas y bondades del sector rural, para propiciar una educación más contextualizada y que responda a las necesidades del sector y así mismo brinde alternativas laborales para los futuros egresados.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Yury Tatiana Cárdenas Hernández. (2024). ADAPTACIÓN DEL ENFOQUE STEAM PARA PROMOVER LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN CONTEXTOS RURALES . DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2682

Número

Sección

Textos para la Difusión