IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN BÁSICA PRIMARIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL

Autores/as

  • Yudy Helena Ruiz Córdoba
  • Adriana Marcela Ruiz Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2684

Resumen

El presente  artículo es un ensayo reflexivo de tipo documental, en el que se aborda la importancia de la compresión lectora en la básica primaria a través de la tecnología digital. Cabe resaltar que una de las organizaciones más reconocidas como es la Unesco en su documento reimaginar juntos nuestros futuros (UNESCO, 2017)  afirman que: “De cada diez niños y adolescentes seis no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lectura”.(p.2) La Unesco asegura que más de Seiscientos diecisiete millones  de niños y jóvenes se encuentran en esta situación, lo que se podría decir es una cifra preocupante y de interés para los diferentes países,  sistemas educativos y demás responsables de la enseñanza en cuanto a la habilidad lectora se refiere. 

Desde la anterior perspectiva de la UNESCO se pretende generar una reflexión crítica de los desafíos que enfrentan los docentes e instituciones educativas para fortalecer la comprensión lectora  replantear y proponer estrategias que generen un aprendizaje significativo y colaborativo. Para dicha reflexión se desarrolla un enfoque cualitativo haciendo uso de una revisión documental con la cual se hace un contraste entre la información de diferentes autores frente al tema y la opinión propia.

 

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Yudy Helena Ruiz Córdoba, & Adriana Marcela Ruiz Córdoba. (2024). IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN BÁSICA PRIMARIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2684

Número

Sección

Ensayos