DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS. EL RETO DE LA CREATIVIDAD DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3058Resumen
Los procesos de formación en la educación básica primaria, se encaminan hacia el fortalecimientos de competencias fundamentales en los niños que cursan este ciclo de la educación básica, en razón de ello, una de las áreas que contribuye con tal fin, es la matemática, en la que se promueve el desarrollo de competencias que apunten al fortalecimiento del pensamiento matemático, de allí que el docente asuma un rol activo en relación con seleccionar estrategias que incentiven en el proceso de enseñanza y aprendizaje al estudiante, es decir que seleccione una didáctica adecuada a las manifestaciones propias de la realidad, por este motivo, es de fundamental importancia referir que el propósito de este artículo, es comprender el sustento teórico de la didáctica de las matemáticas, como un reto de la creatividad del docente de la educación básica secundaria. Para ello, es necesario referir que los procesos metodológicos, se enmarcan en un abordaje conceptual-documental, de naturaleza cualitativa con la que el autor se adentro en la comprensión de la didáctica de la matemática. Dentro de los resultados de la investigación, se evidencia un proceso en el quese determina la necesidad de la creatividad, como uno de los medios con los que se favorece la didáctica de la matemática, y además de ello, se formulan estrategias con las que se incentiva al estudiante para que comprenda este particular, en esta complejidad, es la creatividad. Una de las evidencias necesarias para dinamizar el desarrollo de procesos relacionados con el dominio del pensamiento matemático. Como conclusión, se logró establecer que es el desarrollo de actividades lúdicas motivantes, las que demuestran un interés en relación con la apropiación de aspectos en los que se referencia el desarrollo de clases armónicas y efectivas que impacten en la construcción de saberes para la vida.