PENSAR PARA TRANSFORMAR: RUTAS CRÍTICAS DEL PENSAMIENTO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • Carmen Ingrid Parada
  • José Leonardo Pradillla González

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3673

Palabras clave:

Pensamiento crítico, práctica investigativa, procesos cognitivos, lenguaje y pensamiento, formación investigativa, pedagogía del pensamiento

Resumen

El presente artículo explora el papel fundamental del pensamiento en la práctica investigativa, entendiendo este como un proceso dinámico, complejo y multifacético que articula dimensiones cognitivas, éticas, lingüísticas y existenciales. A partir de un enfoque teórico y reflexivo, se analiza cómo los procesos de pensamiento —crítico, lógico, creativo y reflexivo— no solo facilitan la construcción del conocimiento, sino que constituyen el motor de la acción investigativa en los distintos niveles de formación académica. El pensamiento se aborda como una facultad que permite a los investigadores formular problemas, construir hipótesis, evaluar evidencias y comunicar hallazgos de manera rigurosa y contextualizada. A lo largo del artículo, se recogen diversas concepciones teóricas que enriquecen el abordaje del pensamiento. Además, se analiza la relación estrecha entre pensamiento y lenguaje, en tanto herramientas complementarias para estructurar el razonamiento y facilitar la expresión científica. Se enfatiza la importancia de formar en pensamiento crítico desde etapas tempranas del desarrollo, promoviendo habilidades como la inferencia, el análisis, la evaluación de argumentos y la toma de decisiones fundamentadas. El artículo concluye destacando que el pensamiento crítico y reflexivo es una competencia esencial para la educación y la investigación, en tanto potencia la autonomía, la creatividad y la capacidad de intervención ética frente a los desafíos del mundo actual. Se propone, por tanto, una pedagogía del pensamiento que integre lo cognitivo, lo afectivo y lo ético, y que permita a los investigadores no solo comprender la realidad, sino transformarla desde la conciencia, el diálogo y la acción.

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Biografía del autor/a

Carmen Ingrid Parada

Maestría en Educación
Especialista en pediatría vigía y Docencia Universitaria.
Especialista en Gerencia informática.
Licenciada en Básica Primaria con énfasis en Educación Matemática.
Normalista Superior

José Leonardo Pradillla González

Profesional en Salud Ocupacional, Universidad del Tolima. Especialista en Pedagogía Ludica, Universidad Sur Colombiana. Magister en Educación y Desarrollo Humano, Universidad De Manizales. Doctor en Ciencias de la Educación URBE, Universidad Belloso Chacín .Docente de Aula de la Secretaria de Educación del Tolima

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Publicado

2025-04-11

Cómo citar

Carmen Ingrid Parada, & José Leonardo Pradillla González. (2025). PENSAR PARA TRANSFORMAR: RUTAS CRÍTICAS DEL PENSAMIENTO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3673

Número

Sección

Textos para la Difusión