LA FENOMENOLOGÍA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE LAS EMOCIONES DE LOS DOCENTES: UNA OPORTUNIDAD PARA LA REFLEXIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3861Palabras clave:
Emociones docentes, Educación emocional, Fenomenología, Método de investigación cualitativa y Reflexión pedagógicaResumen
El concepto de formación integral para los estudiantes comenzó a cobrar importancia
desde hace algunas décadas, por lo que el campo educativo al igual que las políticas
educativas han destacado que para lograr este propósito es de especial relevancia de
incluir la educación emocional tanto para la población estudiantil, como para la población
docente, se reconoce que lo educadores son un eje fundamental que contribuye a
la formación integral y la educación de calidad, así mismo se resalta que no solo se
requieren conocimientos académicos sólidos, también una adecuada gestión emocional.
En la actualidad es necesario que los educadores posean competencias emocionales
para afrontar los retos que demanda su profesión. Esta demanda de competencias
emocionales en los docentes, la cual ha venido siendo impulsada por políticas educativas
contemporáneas, motiva la utilización de métodos cualitativos como el enfoque filosófico
fenomenológico para explorar, desde una perspectiva más profunda y detallada, las
emociones del profesorado y su impacto en el contexto escolar. Este ensayo tiene como
propósito reflexionar sobre la fenomenología como el método apropiado que permita
investigar de manera pertinente las emociones en el proceso educativo, destacando, sus
ventajas, sus limitaciones y las implicaciones que puede tener en la práctica docente. Por
otra parte, se revisan y analizan de forma crítica investigaciones recientes que emplean
este método para comprender mejor las emociones docentes y su relación con el entorno
escolar, concluyendo que la fenomenología ofrece una poderosa herramienta para el
análisis emocional en el sector educativo. Finalmente, este método permite desarrollar
estrategias de intervención efectivas que dan respuesta a las necesidades emocionales
del docente como a las de los estudiantes promoviendo así un ambiente educativo con
mayor interacción colaborativa, humana e inclusiva.
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