EL QUEHACER DOCENTE EN EL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3867Palabras clave:
quehacer docente, convivencia escolar, valores socialesResumen
Las relaciones interpersonales son de vital importancia para las sociedades humanas, pues en este seno se manifiestan valores como el respeto e igualdad para todos los sujetos, permitiendo de esta manera la formación integral de los sujetos tanto de manera directa como de aquellos que están alrededor de quienes reciben la formación. Para lograrlo, el presente artículo tipo ensayo se plantea analizar el quehacer docente en el fomento de la convivencia escolar. Para esto, se analizan loa fundamentos epistemológicos desde las fuentes teóricas que permitirán tener una visión integral de los elementos destacados necesarios para la sana convivencia de los sujetos.
Descargas
Citas
Buxarrais, R. M., Martínez, M., Puig, J. y Trilla, J. (2001). La educación moral en primaria y secundaria. Una experiencia española. México: Progreso
Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (21), 403-424 Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
García A. (2005). LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS AULAS. [Artículo en línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf
García, A. (2001): La violencia escolar en varios países y medidas políticas tomadas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N. 41
Gimeno, J. (1998). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata Rodríguez, P. (2010). Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-12. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3688205 Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, Skliar, C. (2010). Los sentidos implicados en el estar juntos de la educación. Revista Educación y Pedagogía, 22(56), 101-111.
Torres, L., Ortiz, M. y Sánchez, S. (2010). La convivencia escolar en educación primaria y secundaria. Conductas positivas y negativas. En R. Roig y M. Fiorucci. (2010) (Eds), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas. España: Editorial Marfil.
UNESCO (2001). Cuadragésima sexta conferencia internacional de educación “Contenidos y estrategias de aprendizaje -problemas y soluciones-. Extraído el 2 de octubre de 2009, de: www.ibe.unesco.org/Internacional/ ICE/46espanol/46docs.htm
Ustua, E. (2017). Relaciones interpersonales y desempeño laboral en el Centro de Salud de Curahuasi-2017 [Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. Disponible: http://repositorio.unsaac. edu.pe/bitstream/handle/20.500. 12918/6379/25 3T20221011_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vásquez, V., & Moncerrate, M. (2022). Estrategias psicopedagógicas para fortalecer las relaciones interpersonales entre los estudiantes [Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena]. Disponible: https:// repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7609/1/ UPSE-MPS-2022-0005.pdf
Vera Saldaña, R. O. (2020). Convivencia escolar y relaciones interpersonales en una Unidad Educativa De Naranjal, 2020 [Universidad César Vallejo]. [Documento en línea]. Disponible: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/ handle/20.500.12692/50537/Vera_SRO - SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Zuluaga, M. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Panamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.