DEL CONSTRUCTO TEÓRICO A LA PRÁCTICA: ÉTICA DIALÓGICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LO DIGITAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3872Palabras clave:
Ética, diálogo, Habermas, comunicación, didácticaResumen
La reflexión de este ensayo giró en torno a dos metas principales: la primera consistió en reconocer los constructos teóricos de la ética dialógica para plantear algunas significaciones básicas de la ética habermasiana, centrada en el uso moral-discursivo de la razón práctica, que se organizó en torno a cuatro principios: universalidad, imparcialidad, consenso e inclusión. Estos conceptos configuraron una ética donde la validez moral se construyó a través del diálogo participativo, racional y justo, así se promovió el respeto y la equidad en la convivencia social, valores fundamentales en la implicación didáctica del aula. El segundo, fue profundizar sobre la complejidad del uso de las herramientas digitales y la rápida evolución tecnológica en relación con la creación de un código ético dialógico que posibilitó la reflexión de los estudiantes desde una visión transmediática con la información, la transparencia, el uso de datos y el manejo de las emociones frente a la interacción tecnológica. La metodología empleada en la investigación fue la cualitativa basada en la interpretación de textos sobre la ética dialógica táctica pedagógica para fortalecer el uso de las herramientas digitales.
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