LA ECOPEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Autores/as

  • Ana Betty Cerón

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3969

Palabras clave:

ecopedagogía, educación primaria, pensamiento crítico

Resumen

La UNESCO, ha encomendado que, educar debe ser un motor esencial para impulsar el desarrollo sostenible, concebido así, como un eje central de todos los niveles educativos. De allí que, estudiar la ecopedagogía servirá para articular las acciones emanadas por los organismos internacionales destacando la importancia de replantear las bases curriculares enfatizando en la incorporación de valores y principios que defiendan la Carta de la Tierra. Estos elementos deben integrarse a los contenidos, conceptos y diseño de los materiales usados por la didáctica para que se ajusten a una educación que apunte hacía la transformación del pensamiento desde una perspectiva crítica orientado por la sostenibilidad, teniendo así un compendio de acciones educativas que aporten desde la integridad, la comprensión y la complejidad del mundo a través de la solidaridad y respeto de la vida y el ambiente. En este sentido, la metodología es documental y un nivel descriptivo para reflexionar la pertinencia de la ecopedagogía en el pensamiento crítico en la educación primaria, teniendo en cuenta postulados sobre la educación holística y el pensamiento complejo. Se destaca que, esta pedagogía fomenta un entendimiento crítico y complejo del mundo, orientándose hacia el entendimiento de la sostenibilidad del medio ambiente para proyectar una educación que impulse la transformación del individuo, para la construcción crítica de un conocimiento sostenible

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Betty Cerón

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Citas

Antunes, A. y Gadotti, M. (2006). La ecopedagogía como la pedagogía indicada para el proceso de la Carta de la Tierra. En P. B. Corcoran (Ed.), La Carta de la Tierra en Acción. https://earthcharter.org/wp-content/assets/virtual-library2/images/uploads/A ntunes. Pdf

Capra, F. (1996). La trama de la vida. Barcelona – España: Anagrama.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México D.C.: Siglo Veintiuno

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México D.C.: Siglo XXI Editores.

Hoyos, L.; Gordillo, O. y Vargas, L. (2024). Educación Sostenible: Construyendo Seres Humanos Conscientes. Colombia: Universidad de Pamplona. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/3014 DOI: https://doi.org/10.24054/cie.v1i18.3014

Mackay Castro, R., Franco Cortazar, D. E., & Villacis Pérez, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad: Cuba. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 1, enero-junio, 2010, pp. 97-111 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.9

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Siglo XXI Editores. México

ONU (2002). ¿Qué es el desarrollo sostenible?. Cumbre de Johannesburgo 2002. https://www.un.org/spanish/conferences/wssd/desarrollo.htm

Orr, D. (1996). Educación para el medio ambiente. https://usinfo.org/ usia/usinfo.state.gov/journals/itgic/0496/ijgs/wseden.htm

Pereira, J. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación. Universidad Nacional Heredia: Costa Rica https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419007.pdf

Ruiz, S. Porcel, L. Ruiz, A. (2021). La ecopedagogía en cuestión: una revisión bibliográfica España: Universidad de Granada. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4489/3887

Soto, V. (2016). David Orr invitó a los jóvenes de la UC a hacerse cargo del cuidado del planeta. https://www.uc.cl/noticias/david-orr-invito-a-jovenes-de-la-uc-a-revolucionar-el-mundo-y-hacerse-cargo-del-cuidado-del-planeta/

Vilches, M. (2020). Ecopedagogía y el programa de eco-escuelas en puerto rico: propuesta para la integración de la carta de la TIERRA. https://cartadelatierra.org/wp-content/uploads/2022/03/Vil ches-Tesis.pdf

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Cerón, A. B. . (2025). LA ECOPEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3969

Número

Sección

Revisión Bibliográfica