APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO: TENDENCIAS Y DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA COLOMBIANA

Autores/as

  • Roberto Rafael González Vásquez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3970

Palabras clave:

aprendizaje, juego, proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje y recursos pedagógicos

Resumen

En la actualidad la educación se ha convertido en un aspecto de múltiples análisis y reflexión, tal es el caso que se deben buscar medios y alternativas de enseñanza que sean efectivas y conduzcan a las mejoras en la formación y capacitación académica; razón que conlleva a plantear el objetivo general: reflexionar sobre los elementos teóricos y prácticos del aprendizaje basado en el juego que apuntan a las tendencias y desafíos para la educación básica colombiana. La metodología empleada se centra en el análisis documental, lo cual responde a la construcción teórica de un ensayo académico; es así, que se brinda un conjunto de informaciones relevantes con respecto a lo que es el mecanismo que van en función de la inclusión del juego en el proceso de enseñanza que permite alcanzar un conjunto de conocimientos y estrategias relacionadas con los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Lo cual permite concluir que el juego se convierte en un aditivo fundamental para mejorar el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Rafael González Vásquez

Institución Educativa

La Garita del municipio de Los Patios, Norte de Santander.

Citas

Alonso, N. (2021). El juego como recurso educativo: teorías y autores de renovación pedagógica. Trabajo final de Grado en Educación Infantil. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación de Palencia. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf

Arévalo, M., y Carreazo, Y. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula jardín al del hogar infantil asociación de padres de familia de pasacaballos. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/entities/publication/78ca6d54-90a3-48db-8a83-5190b034d2b3

Escalante, S., y Lizcano, S. (2018). Propuesta pedagógica el juego como procedimiento didáctico para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de transición. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias Sociales Humanas y Educación, Maestría en Educación. Bucaramanga, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/373c3c0f-8e6e-4bd0-a75b-15007fbc55d3/content

Estupiñàn, F. (2013). El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. UPN. https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/download/2164/2070/7347

Jiménez, E., y Montoya, E. (2019). El Juego como herramienta de aprendizaje en todas las dimensiones de los niños y niñas en primera infancia. Uniminuto. Corporación universitaria, Facultad de Educación Virtual a Distancia El Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/914281f6-d441-4c9d-9975-6008a12d6b72/content

León, L., y Gálvez, C. (2016). Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano. Repositorio institucional Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/ bitstreams/7d61d6e3-0cb5-43f5-a7a7-745ecc659771/download

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). El juego como herramienta pedagógica. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341835:Documento-N-22-El-juego-en-la-educacion-inicial

Sánchez, M. (2021). En clase sí se juega. Una guía práctica para para utilizar y crear jugos en el aula. Paidós Educación. https://www.google.com.co/ books/edition/En_clase_s%C3%AD_se_juega/UKY4EAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1

Solas, J., Suárez, S., Martínez, T. y Muñoz, A. (2023). Aprendizaje basado en juegos como metodología activa en la etapa de Educación Primaria. Wanceulen editorial. https://www.google.com.co/books/edition/Aprendizaje_Basado_en_Juegos_como_metodo/yNfBEAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&dq=aprendizaje+basado+en+ juegos&printsec=frontcover

Velázquez, D. (2022). El juego como estrategia de aprendizaje – Estado del arte. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil. Bogotá Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/ bitstream/handle/10554/60361/VCF220511-El%20juego%20como%20estrategia%20de%20aprendizaje.pdf?sequence=2

Vélez, O., Palacio, S., Hernández, Y., Ortiz, P., y Gaviria, R. (2019). Aprendizaje basado en juegos formativos: caso Universidad en Colombia. Revista electrónica de investigación. (REDIE). Volumen 21. https://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100112 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e12.2024

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

González Vásquez, R. R. . (2025). APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO: TENDENCIAS Y DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA COLOMBIANA. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3970

Número

Sección

Revisión Bibliográfica