EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LA GERENCIA ESCOLAR: REFLEXIONES HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA

Autores/as

  • Adriana del Pilar Rivera Balaguera
  • Merci Yaneth López Torres

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3975

Palabras clave:

Liderazgo, Transformacional, Gerencia, Calidad educativa, escuela

Resumen

El propósito es analizar la situación del liderazgo transformacional en la gerencia escolar en la gestión de la calidad educativa. En la explicación de esta situación se considera la vigencia de la gerencia tradicional autoritaria escolar como labor coordinadora de la escuela. Esta compleja realidad implica el requerimiento orientar el tratamiento escolar desde fundamentos teóricos y metodologías innovadores para promover una educación de calidad. Al respecto, se propone el liderazgo transformacional como opción para mejorar la dirección escolar hacia el desarrollo integral aprovechando las potenciales institucionales. Metodológicamente, esta situación llevó a efectuar una exploración bibliográfica y electrónica para estructurar un esbozo teórico sobre la Gerencia Educativa, la Gerencia y el Liderazgo y la Gerencia y liderazgo transformacional. Concluye al promover la explicación constructiva y critica sobre la gerencia escolar desde la perspectiva transformacional. También aporta la necesidad de estudiar la gerencia escolar en el empeño de promover la innovación permanente de la institución educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana del Pilar Rivera Balaguera

Institución Educativa

Técnica de Nobsa

Merci Yaneth López Torres

Institución Educativa

Técnica de Nobsa

Citas

Alatrista, G. (2020). Importancia del liderazgo en los equipos de trabajo. Gestión en el Tercer Milenio, 23(46), 89-98. https://doi.org/10.15381/gtm.v23i46.19157 DOI: https://doi.org/10.15381/gtm.v23i46.19157

Almengor, S. (2023). El perfil del liderazgo en la gerencia características y estilos Revista FAECO sapiens. Vol. 6, N° 2, 32-42. DOI: https://doi.org/10.48204/j.faeco.v6n2.a4009

Arévalo Viveros, J, M.; Becerra Valencia, L. M.; Puentes Giraldo, Y.. (2022). La empresa moderna capitalista transnacional: entre el desarrollo y las crisis civilizatorias (dimensión social). Entramado. Vol. 18, N°. I, e-7374 p. 1-22 https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.7374 DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7374

Barba Miranda, L. M. y Delgado Valdivieso, K. E. (2021), Gestión escolar y liderazgo del directivo: aporte para la calidad educativa. Revista Educare. Vol. 25, N° 1. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/download/1462/1424?inline=1 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1462

Benavides González, M. A. (2023). Importancia del Liderazgo en la Gerencia Organizacional: una aproximación a los aportes de autores en décadas recientes. Artículo de revisión presentado como requisito para el título de Especialista en Alta Gerencia. Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada

Blas-Rivera, M. J.; Cardozo-Espinoza, E. O. y Nava-Meléndez, E. D. (2023) Modelos de liderazgo escolar durante la pandemia para afrontar la era postcovid. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1713/4826 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1713

Botero, S., Atencio, F., Tafur, J., y Hernández, H. (2021). Proceso vital en la gestión educativa: Herramienta de alta calidad hacia la sostenibilidad ambiental. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 309-321. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35916 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35916

Bueno Medina, A. V. (2020). Visión Histórica de la Gerencia: desde la perspectiva universitaria para la Atención de los Adultos Mayores Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida. Vol. 4. N° 7. Año 4, 30-55. DOI: https://doi.org/10.35381/s.v.v4i7.643

Candio López, É. E., Saavedra Diaz, F. L. y Spencer Barrenechea, M. E. (2021). Gerencia y Liderazgo. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/ 10757/662378

Carreño, D., y Croda, G. (2020). Modelos de liderazgo educativo: fundamentos para la mejora de los resultados de aprendizaje. Revista A&H(13), 161-178. https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/49/43

Domínguez, J. (2021). El liderazgo educativo y/o pedagógico. Una revisión. Revista Educativa Hekademos (31), 1-13. https://www.hekademos.com/ index.php/hekademos/article/view/43

Flores Ccanto, F., López Pumayali, M. F., Zulema Jacoba, L. N., & Flores Conislla, L. D. (2022). Gerencia educativa y visión empresarial: una mirada crítica. Revista Venezolana De Gerencia, 27(98), 801-814. https://doi.org/10.52080/ rvgluz.27.98.26 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.26

Flores, K., Montoya, V., y Cánez, R. (2021) Gestión educativa descentralizada con enfoque territorial. Revista Venezolana De Gerencia, 26(Número Especial 5), 65-76. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.5 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.5

Gamarra Huamanttica, J. C. (2024). Liderazgo directivo en la educación: Una revisión literaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación Volumen 8 / N° 34. https://revistahorizontes.org DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i34.841

Hernández-Giraldo, D., & Tovar-Gutiérrez, M., (2022). La gerencia educativa y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa rural La Violeta. 593 digital Publisher CEIT, 7(1), 5-16. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1.742 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1.742

Jaramillo Sierra, D. Z. (2020). La actual transición tecnológica y su relación con la gerencia empresarial. Dos mil tres mil, 22, e222. https://doi.org/10.35707/dostresmil/22222 DOI: https://doi.org/10.35707/dostresmil/22222

Medina Moncayo, K. N., Salgado Silva, J. F. & Zuñiga Delgado, M. S. (2024). Liderazgo del directivo en la gestión escolar. Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 6(1), 45-54. https://doi.org/10.47606/acven/ph0224 DOI: https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0224

Millán Torres E. S. y Estanga Barrios M. (2022). Resignificación de la gerencia organizacional en la cuarta revolución industrial. Revista Científica Agroindustria, Sociedad y Ambiente Agroindustria, Sociedad y Ambiente. Vol. 19 N° 2/ 154-165.

Pérez Mirabal, N. (2020). Gerencia educativa: transformación e innovación. Revista Educare. Versión Electrónica. Vol. 24, N° 2, 273-292, DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1330

Rivas-Guevara, L., & Valdés-Pérez, D., (2021). Gerencia Integral, tipos de liderazgos y su relación: Caso de estudio en el contexto empresarial local. 593 digital Publisher CEIT, 6(3), 107-121. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.3.545 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2021.3.545

Sampaolessi, L. (2020). Liderazgo Escolar: Retos del Representante Legal para la Mejora Educativa. Revista Áulica. https://www.aulica.com.ar/liderazgo-escolar/

Sarasola, M., (2024). Imaginando un liderazgo educativo para un mundo nuevo. Páginas de Educación enero-junio 2024; 17(1), e4089 DOI: 10.22235/pe.v17i1.4089 DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.4089

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Adriana del Pilar Rivera Balaguera, & Merci Yaneth López Torres. (2025). EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LA GERENCIA ESCOLAR: REFLEXIONES HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3975

Número

Sección

Revisión Bibliográfica