INCIDENCIA DE LA EXPOSICIÓN A LAS REDES SOCIALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3977Palabras clave:
Redes sociales, rendimiento académico, niños, educación, ciberseguridadResumen
Este artículo explora la relación entre la exposición de los niños y adolescentes a las redes sociales y su rendimiento académico. Lo anterior, teniendo en cuenta que en los últimos años el uso de las redes sociales ha experimentado un crecimiento exponencial, afectando diversos aspectos de la vida cotidiana, especialmente entre los niños y adolescentes. En tal sentido, utilizando estudios y teorías relevantes, se examina cómo las interacciones en plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y TikTok pueden influir tanto positiva como negativamente en los estudiantes. De igual forma, se discuten implicaciones para padres y educadores en la gestión de la exposición a las redes sociales. En relación con la metodología, se realiza una revisión bibliográfica, sobre investigaciones publicadas entre los años 2019 y 2024. Los hallazgos de esta revisión indican que la exposición a las redes sociales tiene una incidencia variable en el rendimiento académico de los niños, dependiendo de factores como el tiempo de uso, el tipo de contenido consumido y el contexto socioeconómico. Por tanto, es fundamental considerar estos factores para desarrollar estrategias que mitiguen los efectos negativos y potencien los positivos.
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