ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL IMPACTO DEL POSCONFLICTO EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE

Autores/as

  • Ingri Yohana Vargas Ibarra
  • Gabriel Eduardo Rossi Maussa

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3978

Palabras clave:

Teorías, posconflicto, aprendizaje, estudiantes

Resumen

Los sistemas educativos buscan fortalecer los procesos pedagógicos, no obstante, el posconflicto es uno de los factores que afectan este proceso. En el contexto colombiano es relevante revisar las teorías sobre este tipo de influencia en el aprendizaje del estudiante, teniendo en cuenta que en el país se ha vivido una de las guerras más prolongadas a nivel mundial y, además, gran parte de su extensión está intervenida por grupos criminales. Así, la educación no es ajena a esta situación; en función de ello, desde el quehacer docente se busca enfocar las estrategias académicas, adaptándolas a estos contextos. Ahora bien, se deben considerar teorías y estrategias de intervención que sustenten el aprendizaje del estudiante; a propósito, se proyecta como objetivo general develar como las diferentes teorías pueden explicar el impacto del posconflicto en cuanto a lo académico del escolar. En este sentido, la metodología empleada en este artículo de revisión fue la búsqueda de referentes bibliográficos centrados en la temática de las teorías y estrategias del aprendizaje en estos contextos, investigados en bases de datos de revistas tales como LATAM, REAMEC, Pedagogía y Saberes, Ciencia y Academia, Desafíos, Latinoamericana, Encuentros, Lasallista de investigación, EDUCARE, Transdisciplinaria, Hallazgos, Praxis Pedagógica, Educação & Sociedade, Plumilla Educativa, Científico-Profesional, Educación y Pedagogía, Educación y Sociedad, Convergencia, Interamericana de Investigación y Anales. Se eligieron un total de 22 documentos científicos teniendo como criterios de clasificación ser trabajos bajo rigurosidad científica y pertinente al tema de estudio. Definidos los artículos con mayor relación, se realizó una revisión con el fin de seleccionar las teorías y desafíos que exhiban la huella del posconflicto en el aprendizaje del estudiante. A todo esto, los resultados estuvieron orientados a conocer esas teorías que aporten desde la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingri Yohana Vargas Ibarra

Estudiante de

Doctorado en Educación

UPEL – IPRGR

Gabriel Eduardo Rossi Maussa

Estudiante de

Doctorado en Educación

UPEL – IPRGR

Citas

Alemán, E. y Cardozo, A. (2021). Percepción del posconflicto en Colombia: Caso del alumnado de educación secundaria. Educação & Sociedade, 42, e233690. https://doi.org/10.1590/ES.233690.

Álvarez, I. Corredor, O. Coronado, A. de los Ríos, J. y Díaz, L. (2016). Pedagogía, educación y paz en escenarios de posconflicto e inclusión social. Revista Lasallista de investigación, 13(1), 126-140. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69545978012. DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a11

Arango, M. y Rodríguez, M. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis pedagógica, 16(19), 79-89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89

Bayona, M. (2024). La educación en el contexto social del posconflicto en Colombia: Desafíos y estrategias. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 5 (3), 2063 – 2071. https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2179. DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2179

Bello, E. (2018). Práctica pedagógica sustentada en la sociocrítica para el ejercicio profesional didáctico en IPMJMSM: Tesis Doctoral en Educación. Tesis Doctorales.

Benítez, M. Sánchez, C. y Rubio, D. (2024). Jóvenes rurales de Pradera: Voces, desafíos y proyecto de vida en un contexto de postconflicto. Revista Boletín Redipe, 13(11), 124-141. DOI: https://doi.org/10.36260/r91zth34 DOI: https://doi.org/10.36260/r91zth34

Bernate, J. y Perilla, A. (2022). 3.-Afectaciones, retos y desafíos educativos del conflicto armado en Colombia. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 49-68. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1608 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1608

Cuesta, Ó. y Cabra, F. (2021). La escuela rural colombiana en medio del conflicto armado: un análisis desde la información publicada en noticias. Andamios, 18(47), 493-518. DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i47.886. DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.886

De la Cueta, C. (2015). La calidad de la investigación cualitativa: de evaluarla a lograrla. Texto & Contexto-Enfermagem, 24, 883-890. https://doi.org/10.1590/0104-070720150001150015. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-070720150001150015

Díaz, V. Amézquita, J. Zuluaga, D. y Arcila, W. (2021). Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 17(1), 11-35. DOI: 10.17151/rlee.2021.17.1.2 DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.2

García, D. y Rosero, A. (2024). Prácticas Educativas en Territorio con Presencia de Conflicto Armado. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 2983-3005. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9632. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9632

Gómez, J. (2022). Sentidos acerca de la Educación para la Paz de maestros en territorios de conflicto armado colombiano. Revista Educación y Sociedad, 3(6), 11-20. DOI: https://doi.org/10.53940/reys.v3i6.97. DOI: https://doi.org/10.53940/reys.v3i6.97

Gómez, J. y Gamboa, A. (2017). Educación para la paz en diversos contextos educativos en Colombia. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10(2), 233-248. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561059354014. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.14

Gonzalez, Y. y Mejía, M. (2024). Conflicto armado y educación: una revisión usando Tree of Science. Ciencia y Academia, (5). DOI: https://doi.org/10.21501 /2744838X.4513.

Hernández, R. (2017). Conflicto armado y posconflicto en Colombia: alcance del enfoque de educación inclusiva en el proceso formativo del sujeto en condición de desmovilización y reintegración. Textos y sentidos, (16), 81-92. https://revistas.ucp.edu.co/index.

Infante, A. (2014). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21), 223-245.https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.13. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.13

Martínez, A. y Ríos, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta de moebio, (25), 0. https://www.redalyc.org/pdf/101/10102508.pdf.

Medina, G. (2024). Perspectivas docentes sobre el Aprendizaje Socioemocional en Colombia: Desigualdad, escaso entrenamiento basado en evidencia, postconflicto y políticas públicas. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 4(2), 137-169. DOI: https://doi.org/10.36260/r91zth34 DOI: https://doi.org/10.51660/ripie42213

Morales, M. y Asprilla, Z. (2024). Incidencia del desplazamiento forzado en el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes de una Institución Educativa del Municipio de Istmina–Chocó: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 51. DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2862. DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2862

Meza, L. Peña, N. Pérez, E. Godin, R. y Pérez, B. (2024). Estudio comparativo sobre percepción de paz en familias y escuelas de municipios afectados por el conflicto armado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 16(1), 73-82. https://doi.org/10.22335/rlct.v16i1.1886. DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v16i1.1886

Montoya, D. (2024). Transformación Social Rural, Paz Duradera y Competencias Docentes: Desarrollo Sostenible en una Colombia Posconflicto. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 1849-1873. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9574 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9574

Osorio, J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos, 13(26), 179-191. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.07. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.07

Quenoran Morales, Q. M. (2024). Educación para la paz y desarrollo emocional ante el conflicto armado colombiano. https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/2882

Quintero, M. Ballesteros, N. y Sánchez, K. (2024). Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado. Revista Colombiana de Educación, (91), 316-334. DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num91-16554

Ramírez, R. Escobar, I., Beléndez, A. y Arribas, E. (2020). Factores que afectan el rendimiento académico. Revista REAMEC, 24 (3), 210-226. DOI: 10.26571/reamec. v8i3.10842. DOI: https://doi.org/10.26571/reamec.v8i3.10842

Ramos, J. y Gamboa M. (2024). Didáctica del conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión investigativa. Pedagogía y Saberes, (61), 163–178. https://doi.org/10.17227/pys.num61-19977. DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num61-19977

Rodríguez, G. y Torres, L. (2023). El aprendizaje en la Educación Primaria. Una aproximación teórico-conceptual. Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 3(3), 57-67. https://doi.org/10.58594/rtest.v3i3.92. DOI: https://doi.org/10.58594/rtest.v3i3.92

Rodríguez, J. y Fernández, O. (2024). Niños, Niñas y Adolescentes en el Marco del Conflicto Armado Colombiano: Una Mirada Desde la Educación Rural. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 45-75. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10268. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10268

Rojas, M. Arbeláez, D. y Medina, Z. (2020). Representaciones sociales de estudiantes de educación media acerca del posconflicto en Colombia. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico., (11), 101-116. DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.3693040.

Salcedo, E. A., y Rusinque, A. A. C. (2021). Percepción del posconflicto en Colombia: Caso del alumnado de educación secundaria. Educação & Sociedade, 42, e233690. https://doi.org/10.1590/ES.233690. DOI: https://doi.org/10.1590/es.233690

Vera, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista médica la paz, 15(1), 63-69. https://www.alergia.org.ar/pdfs/como-escribir-articulos-de-revision.pdf.

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Ingri Yohana Vargas Ibarra, & Gabriel Eduardo Rossi Maussa. (2025). ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL IMPACTO DEL POSCONFLICTO EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3978

Número

Sección

Revisión Bibliográfica