ACCIONES PEDAGÓGICAS PROPOSITIVAS PARA MITIGAR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES RURALES EN VILLA DEL ROSARIO NORTE DE SANTANDER

Autores/as

  • Tomas Alfonso, Pallares Quintero

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3980

Palabras clave:

acciones propositivas, estrategias pedagógicas, deserción escolar, tecnologías de la información y la comunicación, cotidianidad e incertidumbre

Resumen

La sociedad hoy en día, se ha enfrentado a cambios significativos que muestran una cotidianidad dinámica envuelta en transformaciones que en muchas situaciones esta signado por las tecnologías de la información y la comunicación,  en otras ocasiones marcado por la incertidumbre como lo que se vivió hace un tiempo durante la pandemia del COVID-19 con la transición de una educación presencial a una educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, por supuesto esos aspectos han traído consigo; elementos como lo es la deserción escolar lo cual en los últimos tiempos se ha incrementado. Razón que condujo a plantear el siguiente objetivo general: generar acciones pedagógicas propositivas para mitigar la deserción escolar en las Instituciones Educativas Oficiales Rurales En Villa del Rosario Norte De Santander. La metodología empleada en el desarrollo del presente trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo, apoyado en lo que es el paradigma interpretativo a través del método de la hermenéutica mediante la técnica de análisis de contenido; lo cual trajo consigo un acercamiento al objeto de estudio. El cual condujo a la conformación de las categorías: acciones propositivas y deserción escolar. Por lo tanto, se logró alcanzar, que a través de las acciones pedagógicas propositivas se pueden llegar a mitigar los efectos de la deserción escolar; razón que va en busca de ofrecer a los docentes herramientas pedagógicas para que se pueda consolidar una educación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomas Alfonso, Pallares Quintero

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología

Institución Educativa

Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío

Citas

Borrero Lescano, y Barona Villafuerte, (2023) Análisis de la deserción escolar en tiempos de pandemia, en la ciudad de Quito. Sur Academia | N° 19, Vol 10 - enero 2023| ISSN: 1390-9045 | e-ISSN: 2602-8190 | Enero - junio 2023 | https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/index https://doi.org/10.54753/suracademia.v10i19.1479 DOI: https://doi.org/10.54753/suracademia.v10i19.1479

Gómez Molina, S., Valencia Arías, A., Saldarriaga Ríos, J. G., Vélez Holguín, R. M., & Soto Giraldo, J. O. (2022). Deserción escolar de niños y niñas en colombia en tiempos de pandemia. Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 24(3), 628-642. https://doi.org/10.36390/telos243.11 DOI: https://doi.org/10.36390/telos243.11

Miranda López, Francisco (2018) Diagnóstico, teoría e intervenciones públicas para abatir el abandono escolar en la educación secundaria de segundo ciclo: aprendizajes desde América Latina. Revista Latinoamericana de educación comparada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799109

Rivera, M, Serrano, S., Sepúlveda, M., Ariza, C., García, A., Gómez, Morantes, F. y Rojas, K. (2021). Aportes para la comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación pública colombiano. Bogotá., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/11821/Libro_Aportes%20para%2 0la%20comprensi%c3%b3n%20del%20fen%c3%b3meno%20de%20la %20deserci%c3%b 3n%20escolar_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=

Román C., M., (2013). Factores Asociados Al Abandono Y La Deserción Escolar En América Latina: Una Mirada En Conjunto. Rehielo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2013.11.2.002

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Tomas Alfonso, Pallares Quintero. (2025). ACCIONES PEDAGÓGICAS PROPOSITIVAS PARA MITIGAR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES RURALES EN VILLA DEL ROSARIO NORTE DE SANTANDER. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3980

Número

Sección

Revisión Bibliográfica