IMPLICACIONES TECNOLÓGICAS EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS DESDE LOS PRESUPUESTOS TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA DEL AFECTO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3993Palabras clave:
Tecnología, contextos educativos y pedagogía del afecto.Resumen
Las implicaciones tecnológicas en los contextos educativos surgen de la avalancha que se vive en la sociedad hoy en día con recursos instruccionales de vanguardia o en su defecto lo que se maneja en función a la inteligencia artificial; todos los días aparecen nuevas opciones de enseñanza que van en función de la educación virtual, de la realidad aumentada o en su defecto de todo lo que encierran las plataformas y repositorios que son fuente esencial en los procesos de enseñanza y es así que surge el presente Objetivo general: Reflexionar sobre las implicaciones tecnológicas en los contextos educativos desde los presupuestos teóricos de la pedagogía del afecto con un acercamiento a la educación básica colombiana. La metodología empleada se enmarcó en una investigación cualitativa centrada en el análisis documental; lo cual trajo como resultados que las implicaciones tecnológicas en la educación sean una tendencia que se debe asumir desde las aulas de clase y donde se hace pertinente involucrar la pedagogía del afecto que sin duda alguna va a humanizar el uso de las tecnologías dentro de la educación; de allí emerge una gran conclusión que indica que los docentes dentro de su acción pedagógica deben establecer las bases de un uso adecuado de las tecnologías más humano impregnado de la pedagogía del afecto con miras a generar un modelo de enseñanza centrado en la calidad de los procesos educativos.
Descargas
Citas
Alonso, L. (2024). La educación emocional: una alternativa educativa impostergable tras el retorno a la presencialidad. Uniandes Episteme. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, vol. 11, núm. 1. https://www.redalyc.org/journal/5646/564677294009/html/ DOI: https://doi.org/10.61154/rue.v11i1.3355
Arciniegas, N., Diaz, K., & Mancera, W. (2023). Influencia del acceso a la tecnología y conectividad en los procesos educativos en Colombia. https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/f4989139-46b7-4371-9ae7-1fb4eac6f2f3/download
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Giambruno, C., Arias, E., Della, G., & Pérez, M. (2024). Herramienta de integración de tecnologías digitales en los sistemas educativos: marco conceptual para América Latina y el Caribe. https://ceibal.edu.uy/wp-content/uploads/2024/10/Herramienta-de-integracion-de-tecnologias-digitales-en-los-sistemas-educativos-marco-conceptual-para-America-Latina-y-el-Caribe.pdf
Goicoechea, María. Olaya, F. (2014) Filosofía y Educación Afectiva en Amor y Pedagogía, de Unamuno. Ediciones Universidad de Salamanca DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu20142614158
Grijalba, J. (2020). Colombia y su perspectiva educativa: un acercamiento al pensamiento sociocrítico desde las ciencias sociales. Mendive. Revista de Educación, 18(4), 954-972. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000400954&lng=es&tlng=es.
May, O. (2001). Pedagogía del afecto: Un amalgamamiento de perspectivas para la educación del colombiano del nuevo milenio. Zona Próxima, núm. 2. https://www.redalyc.org/pdf/853/85300203.pdf
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita las humanidades. Siglo XXI Editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
Peñafiel, P. (2024). El clima en el aula de clase como factor que interviene en el proceso enseñanza – aprendizaje. Conocimiento Global, 9(1), 164-175. https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/353 DOI: https://doi.org/10.70165/cglobal.v9i1.353
Ramírez, B., & Escobar, G. (2021). El aprendizaje basado en proyectos como medio para abordar la enseñanza de la regulación nerviosa y el conocimiento de las emociones, con estudiantes de grado 11 de la escuela pedagógica experimental. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 761–772. https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/83
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.