COMPETENCIA ESCRITORA: UN DESAFÍO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3996Palabras clave:
competencia escritora, proceso de enseñanza, lenguaje escrito e intenciones comunicativasResumen
La competencia escritora refiere a la capacidad para expresar ideas, pensamientos y conocimientos mediante el uso adecuado del lenguaje escrito, en diversos contextos y con intenciones comunicativas. Actualmente es una habilidad esencial en la formación académica de los estudiantes de educación secundaria, ya que fomenta el pensamiento crítico, la organización de ideas y la comunicación efectiva. En Colombia, se enmarca dentro de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), especialmente en el área de Lenguaje. Existe gran preocupación por diversos factores externos resultados en pruebas SABER e internos como falta de la motivación, desinterés en el contexto actual. El propósito del presente abordaje teórico fue analizar los factores que influyen en desarrollo de la competencia escritora en estudiantes de secundaria a través de estrategias pedagógicas para su fortalecimiento y desafíos en este proceso. La estructura metodológica se enfocó en una revisión documental apoyado en la investigación cualitativa a través de la técnica de revisión documental, lo cual genero un ensayo académico en función a lo que es la competencia escritora; que permite concluir que la misma se caracteriza por ser una habilidad esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje que contribuye en buena manera a lo que es promocionar la calidad de la educación en función a lo que se presenta en las instituciones educativas.
Descargas
Citas
Aguillón Lombana, A., & López Hernández, L.R. (2023). Percepciones de profesores de educación Básica Primaria y Básica Secundaria como mediadores sociales en tiempos de pandemia en Colombia. Actualidades Pedagógicas. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/37/20 DOI: https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss80.1
Benitorebollo Ruiz, I. (2022). Revisión documental sobre el fortalecimiento de la competencia lectora mediante el uso de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) en estudiantes de educación básica y secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/3295 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3295
Bustos Castro, P. del C. (2024). Habilidades comunicativas en experiencias de Escritura digital multimodal con estudiantes de Educación Básica Primaria. Franz Tamayo - Revista De Educación, 6(15), 10–33. https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.6i15.5 DOI: https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.6i15.5
Díaz, Y., Díaz, Á., Mejía, J, & Lucero, E. (2024). El juego y la lectura: Estrategias didácticas para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(14). https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4154 DOI: https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4154
Flórez Espinosa, G.M. (2023). Cambios en el Modelo de Enseñanza de la Educación Ambiental en el Segundo Nivel de Educación Básica Secundaria. Lúmina. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9085498.pdf DOI: https://doi.org/10.30554/lumina.v24.n1.4727.2023
García, M., Arévalo, M., & Hernández, C. (2017). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 32. https://www.redalyc.org/journal/3222/322258748008/html/
Pacherres, M., Zapata, J., Vélez, J., & Tumi, B. (2021). Experiencias de ensayo argumentativo para fortalecer competencias investigativas en estudiantes de secundaria. Conrado, 17(82). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500411&lng=es&tlng=es.
Rico Molano, A. (2023). Enseñar a Investigar en la Formación Docente Posgradual de Maestros/as de la Educación Básica Secundaria en Colombia. Sophia. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1289 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1289
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.