LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRÓNICA. UNA VISIÓN DESDE EL APRENDIZAJE ACTIVO

Autores/as

  • Marco José Lanziano Barrera
  • Yanides Pinzón Ascanio

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4014

Palabras clave:

entornos virtuales, aprendizaje activo, electrónica

Resumen

La virtualidad ha ganado un espacio de gran relevancia en la vida de los sujetos, esta se ha conformado como una alternativa que desde sus herramientas brinda un proceso de EA innovador, atractivo a los requerimientos de las sociedades actuales, contextualizado. Desde este punto, el presente ensayo persigue analizar de manera hermenéutica la implementación de los espacios virtuales en la enseñanza de la electrónica, con la finalidad de estimular en cada estudiante actitudes de independencia al momento de requerir un pensamiento lógico, tomar decisiones oportunas, de adaptarse a la contextualidad a través del uso de herramientas tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benkler (2009). Redes de Aprendizaje: el Futuro de la Enseñanza. Madrid: Muralla

Bustos, A. y Coll, C. (2010). Los Entornos Virtuales como Espacios de Enseñanza y Aprendizaje. Una perspectiva Psicoeducativa para su Caracterización y Análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Enero –Marzo. Vol. 15, número 44 pp. 163-184

Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Colección Fundación Ceibal/ Debate

Collins, A. (1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En Vizcarro, C. y J. León. Nuevas Tecnologías para el aprendizaje, pp. 29-46. Madrid: Pirámide

Diez, E y Gajardo, K. (2020). Educar y evaluar tiempos de coronavirus: la situación en España.Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102-134. DOI: https://doi.org/10.17583/remie.2020.5604

Escontrela, M. (2017). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. [Artículo en línea]. Disponible: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006

Luhmann, N. (1993). El Sistema Educativo, Problemas de Reflexión. Universidad de Guadalajar. Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, México

UNESCO (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI. Documento aprobado en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: Ediciones UNESCO

UNESCO (1999). Formación docente y las tecnologías de la información y comunicación. Disponible: http://www.ritla.net/index2.php?option=com

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Marco José Lanziano Barrera, & Yanides Pinzón Ascanio. (2025). LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRÓNICA. UNA VISIÓN DESDE EL APRENDIZAJE ACTIVO. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4014

Número

Sección

Ensayos