LA INCIDENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA.
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4016Palabras clave:
Juego educativo, habilidades sociales, pedagogía, educación en la primera infancia, docente, aprendizajeResumen
Este texto explora la importancia fundamental del juego en el desarrollo integral del niño, abarcando aspectos cognitivos, socioemocionales y comunicativos. Se destacan las contribuciones de diversos teóricos como Vygotsky, Piaget, Bruner, Erikson, Dewey, y otros, quienes coinciden en la relevancia del juego como herramienta educativa, proceso de aprendizaje profundo y de desarrollo de las habilidades sociales en la edad preescolar. El juego se presenta como un espacio de creación, descubrimiento y construcción de la identidad, donde el niño internaliza valores culturales, resuelve problemas y se conecta con su entorno. Se enfatiza el rol del adulto como mediador, facilitando el desarrollo a través del juego. Las diferentes perspectivas teóricas convergen en la idea de que el juego no es un mero pasatiempo, sino un pilar esencial para la adaptación y el desarrollo del niño en su contexto cultural, potenciando su crecimiento y bienestar. También se destaca la riqueza y complejidad del juego como proceso de aprendizaje y desarrollo, ofreciendo una visión integral de su impacto en la formación del niño.
Descargas
Citas
Anton, M. (Coord.), Blanch, S. (Coord.) y Edo, M. (Coord.) (2016). El juego en la primera infancia: ( ed.). Barcelona, Ediciones Octaedro, S.L.
Aristóteles. (2022). Política. (M. García Valdés, Trad.). RBA Libros. DOI: https://doi.org/10.15304/pu.2022.33
Bruner, J. (2017). La psicología cultural. Salvat
Brougère, G. (2020). Juego y educación (ed.). Argentina, Prometeo Libros.
Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
Carbonero Celis, C. (2016). El juego motor en la infancia: (ed.). Sevilla, Spain: Wanceulen Editorial. https://elibro.net/es/ereader/usta/63430?p
Château, J. (1958). Psicología de los juegos infantiles. Editorial Kapelusz.
Decroly, O., & Monchamp, E. (2016). El juego educativo: Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Ediciones Morata.
Dewey, J. (1916). Democracia y educación. Ediciones Morata, S. L. https://archive.org/details/ExperienceAndEducation/page/n9/mode/2up
Elkonin, D. B. (1980). Psicología del juego. Visor Libros.
Escalante Barrios, E. L., Coronell Gutiérrez, M., & Narváez-Goenaga, V. (2014). Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia: Una perspectiva de derechos. Editorial Magisterio.
García Fernández, P. (2016). Fundamentos teóricos del juego. Ed. Wanceulen Editorial. Sevilla, España
Huizinga, J. (1938). Homo ludens: A study of the play-element in culture. Alianza Editorial/Emecé Editores.
Jiménez Vélez, C. A. (2008). El juego: Nuevas miradas desde la neuropedagogía. Editorial Magisterio.
Lillard, A. S., Lerner, M. D., Hopkins, E. J., Dore, R. A., Smith, E. D., y Palmquist, C. M. (2013). The impact of pretend play on children's development: A review of the evidence. Psychological Bulletin, 139(1), 1–34. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0029321 DOI: https://doi.org/10.1037/a0029321
Londoño Torres, G. E. (2006). Samaria: un encuentro con la educación popular. NOVUM, Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, 31(enero-diciembre), 103-113. Universidad Nacional de Colombia.
Miller, S. A. (2019). Desarrollo de las habilidades sociales en los más pequeños: ( ed.). Narcea Ediciones.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 22: Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá, Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247 de 1997, por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo nivel del preescolar y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf.
Monjas Casares, M. I. (Directora). (1998). Las habilidades sociales en el currículo. Editorial CEPE.
Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Asamblea General de las Naciones Unidas.
Sáinz, F. (2017). Winnicott y la perspectiva relacional en el psicoanálisis: ( ed.). Barcelona, Herder Editorial.
Pérez Rodríguez, M. D. (Coord.) (2015). El Juego Infantil y su Metodología: (2 ed.). Málaga, Editorial ICB. https://elibro.net/es/ereader/usta/120432?page=17 DOI: https://doi.org/10.15658/CESMAG15.05060106
Piaget, J. (2004). La formación del símbolo en el niño: Imitación, juego y sueño. Imagen y representación (Primera edición en francés, 1959; Primera edición en español, 1961; Decimosexta reimpresión, 2004). Fondo de Cultura Económica.
Ríos, G. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de educación Infántil. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1910/2013_01_31_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sarlé P., Rodríguez S., I., Rodríguez E., (2014) El juego en el nivel inicial, Juego y espacio, ambiente escolar, ambiente de aprendizaje. Buenos Aires, Argentina, Editorial, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNICEF.
Suárez Vaca, M. T. (Coord.). (2022). Lúdica e infancia: tejidos de pensamiento. Editorial UPTC. DOI: https://doi.org/10.19053/9789586606172
Tonucci, F. (2016). Cuando los niños dicen ¡basta!. Editorial Graó.
Vygotsky, L. S. (1983). Obras Escogidas, Tomo 1.
Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Edición al cuidado de Michael Cole, Vera John-Steiner, Sylvia Scribner y Ellen Souberman. Editorial Crítica, Grupo Editorial Grijalbo, Barcelona.
Vygotsky, L. S. (1995) Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto
Wallon, H. (1987). La evolución psicológica del niño. Crítica. Barcelona.
Zurita Báez, T. D. L. C. (2018). Habilidades sociales y dinamización de grupos: MF1027_3: (2 ed.). Antequ
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.