LA INCIDENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA.

Autores/as

  • Ayda Dorany Fonseca Buitrago
  • Diana Milena Chaparro Suárez
  • Sonia Milena Velásquez Orozco

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4016

Palabras clave:

Juego educativo, habilidades sociales, pedagogía, educación en la primera infancia, docente, aprendizaje

Resumen

Este texto explora la importancia fundamental del juego en el desarrollo integral del niño, abarcando aspectos cognitivos, socioemocionales y comunicativos. Se destacan las contribuciones de diversos teóricos como Vygotsky, Piaget, Bruner, Erikson, Dewey, y otros, quienes coinciden en la relevancia del juego como herramienta educativa, proceso de aprendizaje profundo y de desarrollo de las habilidades sociales en la edad preescolar.  El juego se presenta como un espacio de creación, descubrimiento y construcción de la identidad, donde el niño internaliza valores culturales, resuelve problemas y se conecta con su entorno.  Se enfatiza el rol del adulto como mediador, facilitando el desarrollo a través del juego.  Las diferentes perspectivas teóricas convergen en la idea de que el juego no es un mero pasatiempo, sino un pilar esencial para la adaptación y el desarrollo del niño en su contexto cultural, potenciando su crecimiento y bienestar.  También se destaca la riqueza y complejidad del juego como proceso de aprendizaje y desarrollo, ofreciendo una visión integral de su impacto en la formación del niño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ayda Dorany Fonseca Buitrago

I.E. Instituto Técnico Empresarial el Yopal- Colombia

Diana Milena Chaparro Suárez

I.E. Instituto Técnico Empresarial el Yopal- Colombia

Sonia Milena Velásquez Orozco

I.E. Instituto Técnico Ambiental San Mateo- Colombia

Citas

Anton, M. (Coord.), Blanch, S. (Coord.) y Edo, M. (Coord.) (2016). El juego en la primera infancia: ( ed.). Barcelona, Ediciones Octaedro, S.L.

Aristóteles. (2022). Política. (M. García Valdés, Trad.). RBA Libros. DOI: https://doi.org/10.15304/pu.2022.33

Bruner, J. (2017). La psicología cultural. Salvat

Brougère, G. (2020). Juego y educación (ed.). Argentina, Prometeo Libros.

Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

Carbonero Celis, C. (2016). El juego motor en la infancia: (ed.). Sevilla, Spain: Wanceulen Editorial. https://elibro.net/es/ereader/usta/63430?p

Château, J. (1958). Psicología de los juegos infantiles. Editorial Kapelusz.

Decroly, O., & Monchamp, E. (2016). El juego educativo: Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Ediciones Morata.

Dewey, J. (1916). Democracia y educación. Ediciones Morata, S. L. https://archive.org/details/ExperienceAndEducation/page/n9/mode/2up

Elkonin, D. B. (1980). Psicología del juego. Visor Libros.

Escalante Barrios, E. L., Coronell Gutiérrez, M., & Narváez-Goenaga, V. (2014). Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia: Una perspectiva de derechos. Editorial Magisterio.

García Fernández, P. (2016). Fundamentos teóricos del juego. Ed. Wanceulen Editorial. Sevilla, España

Huizinga, J. (1938). Homo ludens: A study of the play-element in culture. Alianza Editorial/Emecé Editores.

Jiménez Vélez, C. A. (2008). El juego: Nuevas miradas desde la neuropedagogía. Editorial Magisterio.

Lillard, A. S., Lerner, M. D., Hopkins, E. J., Dore, R. A., Smith, E. D., y Palmquist, C. M. (2013). The impact of pretend play on children's development: A review of the evidence. Psychological Bulletin, 139(1), 1–34. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0029321 DOI: https://doi.org/10.1037/a0029321

Londoño Torres, G. E. (2006). Samaria: un encuentro con la educación popular. NOVUM, Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, 31(enero-diciembre), 103-113. Universidad Nacional de Colombia.

Miller, S. A. (2019). Desarrollo de las habilidades sociales en los más pequeños: ( ed.). Narcea Ediciones.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 22: Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá, Colombia: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247 de 1997, por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo nivel del preescolar y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf.

Monjas Casares, M. I. (Directora). (1998). Las habilidades sociales en el currículo. Editorial CEPE.

Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sáinz, F. (2017). Winnicott y la perspectiva relacional en el psicoanálisis: ( ed.). Barcelona, Herder Editorial.

Pérez Rodríguez, M. D. (Coord.) (2015). El Juego Infantil y su Metodología: (2 ed.). Málaga, Editorial ICB. https://elibro.net/es/ereader/usta/120432?page=17 DOI: https://doi.org/10.15658/CESMAG15.05060106

Piaget, J. (2004). La formación del símbolo en el niño: Imitación, juego y sueño. Imagen y representación (Primera edición en francés, 1959; Primera edición en español, 1961; Decimosexta reimpresión, 2004). Fondo de Cultura Económica.

Ríos, G. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de educación Infántil. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1910/2013_01_31_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sarlé P., Rodríguez S., I., Rodríguez E., (2014) El juego en el nivel inicial, Juego y espacio, ambiente escolar, ambiente de aprendizaje. Buenos Aires, Argentina, Editorial, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNICEF.

Suárez Vaca, M. T. (Coord.). (2022). Lúdica e infancia: tejidos de pensamiento. Editorial UPTC. DOI: https://doi.org/10.19053/9789586606172

Tonucci, F. (2016). Cuando los niños dicen ¡basta!. Editorial Graó.

Vygotsky, L. S. (1983). Obras Escogidas, Tomo 1.

Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Edición al cuidado de Michael Cole, Vera John-Steiner, Sylvia Scribner y Ellen Souberman. Editorial Crítica, Grupo Editorial Grijalbo, Barcelona.

Vygotsky, L. S. (1995) Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto

Wallon, H. (1987). La evolución psicológica del niño. Crítica. Barcelona.

Zurita Báez, T. D. L. C. (2018). Habilidades sociales y dinamización de grupos: MF1027_3: (2 ed.). Antequ

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Ayda Dorany Fonseca Buitrago, Diana Milena Chaparro Suárez, & Sonia Milena Velásquez Orozco. (2025). LA INCIDENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4016

Número

Sección

Ensayos