METODOLOGÍAS ACTIVAS Y SU IMPACTO EN LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Cinthia Juliana Vergara
  • Adriana Maria Sterling López

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4024

Palabras clave:

Metodologías activas, motivación, aprendizaje significativo, desempeño académico, enfoque centrado en el estudiante

Resumen

 El presente artículo se plantea bajo una mirada argumentativa de las metodologías activas y su influencia en el aprendizaje en los estudiantes, teniendo en cuenta diferentes posturas de autores y resultados de estudios referentes a la aplicación de dichas metodologías.  Al mismo tiempo se propone una posición crítica sobre su aplicación a la realidad colombiana. Estas estrategias, como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y el aula invertida, fomentan la participación y el compromiso de los estudiantes. La implementación de estas ha demostrado tener un impacto positivo en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Al satisfacer aspectos como la competencia, la autonomía y la relación, se logra que los estudiantes se sientan más involucrados y comprometidos con su propio aprendizaje. Además, facilitan un aprendizaje más profundo y significativo, y ayudan a desarrollar habilidades blandas esenciales, como la comunicación y la resolución de problemas. Sin embargo, no todos los estudiantes logran responder de la misma manera a este cambio en la dinámica de enseñanza, muchos experimentan dificultades para adaptarse a un entorno de aprendizaje más autónomo. Por tanto, es importante ofrecer un apoyo adicional durante la transición hacia metodologías más flexibles y menos estructuradas, asegurando que todos los estudiantes se beneficien del cambio pedagógico. A nivel práctico, supone un desafío tanto para los docentes como para las instituciones educativas, ya que requiere una inversión en capacitación y una adaptación en la planificación de las clases, justificando este esfuerzo y demostrando que un enfoque pedagógico más centrado en el estudiante puede generar resultados positivos a corto y largo plazo.

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Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Cinthia Juliana Vergara, & Adriana Maria Sterling López. (2025). METODOLOGÍAS ACTIVAS Y SU IMPACTO EN LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4024

Número

Sección

Ensayos